9 de septiembre de 2024

Deportes

Deportes. Por decisión de Lunghi, UNICEN deberá abandonar el espacio de entrenamiento que tenía en la Pista de atletismo

Esta mañana, los atletas que tienen como entrenador al reconocido forjador de campeones Carlos "Pucho" Migueltorena, se enteraron de la triste noticia. Desde hace más de veinte años ocupaban el lugar que les había asignado la propia Municipalidad. Amargura, bronca y resignación son algunos de los síntomas de los deportistas que evalúan enviarle una carta al Intendente para que revea la medida.

Nadie lo esperaba, pero desafortunadamente para quienes representan a la UNICEN, en poco tiempo más, perderán el espacio que tenían en la Pista de atletismo ubicado en la zona del Lago de nuestra ciudad. Lugar que, desde febrero del año pasado, permanece cerrado como consecuencias de las interminables obras en el espacio destinado para desarrollar pruebas atléticas. Sin demasiado tacto, el Intendente Miguel Lunghi habló personalmente con el Rector de la Casa de altos estudios, Marcelo Aba, para comunicarles que debían desalojar el lugar próximamente.

Lejos de interceder o colaborar para brindar soluciones, la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA) no hizo demasiado para tratar de acercar a las partes y buscar un camino alternativo para que el atletismo de la UNICEN pueda continuar en el lugar, lo que resulta muy llamativo teniendo en cuenta el muy buen nivel de los deportistas de la entidad universitaria, que incluyen múltiples campeones de diferentes competencias en el ámbito provincial, nacional y sudamericano.

Según lo que pudo averiguar LA VOZ, el motivo de esta medida fue que la Municipalidad recibió, o estaría por recibir, un importante subsidio para comprar insumos para la pista (jabalinas, vallas, discos, entre otras cosas) y necesitaban el espacio para su guardado. Tiempo atrás, el propio Presidente de ATA, Julián Peralta anticipó que recibirían esta importante ayuda, pero nunca expresó que usarían ese lugar como depósito.

A todas luces, la decisión carece de sentido común, ya que no hace más que perjudicar al gran número de atletas en desmedro de un simple depósito. Con algo de buena voluntad, sumado a una cuota de empatía, se podría solucionar el tema buscando otro espacio para guardar los materiales deportivos. Una verdadera pena para deportistas que siguen representando a la ciudad y, durante el último año y medio, penando por no tener una pista en condiciones, entrenando entre pastizales y pozos, pero con la firme convicción de entregarse al máximo para que los buenos resultados los sigan acompañando.

A lo largo de los más de veinte años en esa dependencia, la UNICEN siempre intentó arreglar el espacio e invertir en infraestructura, pero siempre se encontraron con respuestas negativas y muchas trabas para dejarlos actuar con el objetivo de brindar más y mejores beneficios para el corredor. Esta es la única institución de Tandil que da atletismo en todas sus ramas, desde niños hasta adultos, en lanzamiento, salto, velocistas, marcha y fondistas. Semejante destrato es una nueva muestra de la nula política deportiva de la gestión lunghista, que en ese sentido no hace distinciones, brilla por su ausencia en todas las disciplinas y eventos.

Probablemente, en el correr de los próximos días, atletas conducidos por "Pucho" Migueltorena elevarán una nota al Intendente para que este revea la medida que perjudica a muchas personas. Seguramente será acompañada por muestras de solidaridad de todo el ambiente del running que respeta y quiere a sus colegas. Desafortunadamente, por decisión de Lunghi, UNICEN deberá abandonar el espacio que tenía en la Pista de atletismo después de más de dos décadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil