9 de enero de 2025

El recuerdo de Enrique "Quique" Martínez

El recuerdo de Enrique "Quique" Martínez. La historia del tandilense que sacó "100 pejerreyes en 53 minutos"

Saúl Enrique "Quique" Martínez (70), titular de la Escuela de Pesca de Tandil, señaló que la institución es la única de la provincia sin límites de edad, y si bien en 2023 contó con una matrícula de 73 alumnos, en la actualidad superan los 40 inscriptos.

El reconocido pescador del Centro Náutico del Fuerte cuenta con 30 años de trayectoria en la enseñanza, y la entidad organiza torneos anuales, nocturnos y Copa Challenger.

"La escuela es libre y gratuita, sin fines de lucro, y si bien hay auspiciantes (Casa Atahualpa y Carnadas La Ruta), todas las escuelas de pesca colaboran con los sorteos y eventos", manifestó el pescador.

En una extensa charla con el programa "Sin Pelos en la Radio", de AM 1560 (Juan Quero y Fernando Segura) recordó una anécdota peculiar: "en el año 2000 fuimos a pescar de costa a la Laguna Guaminí y salimos campeones provinciales tanto en individual como en equipo. Luciano Girotti (titular de una carnicería local) sacó 100 pejerreyes en 53 minutos: saque la cuenta cada cuántos segundos los sacó", dijo Martínez en los micrófonos de la emisora.

"EL AGUA DEL LAGO ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES"

El entrevistado añadió sobre la piscicultura que "los biólogos de la Estación Hidrobiológica de Chascomús vienen a Tandil a hacer la siembra de huevas, y los chicos ven el pejerrey nacer".

Martínez manifestó que el agua del Lago del Fuerte está en "óptimas condiciones" al tiempo que anticipó un relevamiento del agua por parte de los profesionales de Chascomús, los que también tomarán muestras sobre la alimentación que reciben los pejerreyes (zooplancton).

"El último relevamiento fue en 2014 y ahora vamos a hacer uno nuevo. Este año hicimos dos siembras", detalló "Quique" sobre la actividad en el dique.

"El pejerrey crece 10 0 12 centímetros en el año y puede pesar un máximo de "2 o 3 kilos". Y en el murallón hay 2.50 metros de profundidad", detalló Martínez para añadir que tanto mojarritas, dientudos, tarariras, carpas y bagres se comen los alevines que siembran: "sembramos 10.000 y quizás sobreviven 3.000", evaluó.

En otro tramo de la nota valoró la exquisitez del pejerrey obtenido en el Lago del Fuerte, y recomendó la fritura como método para garantizar la buena ingesta del pescado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil