7 de febrero de 2025
El gobierno de Javier Milei está a horas de asestarle un golpe letal a la investigación científica en Argentina, bajo el amparo del plazo de un año que le da Ley Bases (votada por el Congreso a mediados del 2024) para intervenir en organismos del Estado con la excusa de la emergencia económica.
La administración libertaria tiene "zona liberada" hasta junio de 2025 para ejecutar modificaciones o fusiones en organismos estatales y eso es lo que va a hacer apuntando al sistema de ciencia y tecnología (otra vez).
El plan del Gobierno es traspasar áreas de organismos como el CONICET a las provincias, algo que dejaría en las administraciones regionales a varios de los 330 institutos de investigación que tiene el máximo organismo científico del país.
Provincializar el CONICET
En los años '90 el ex presidente, Carlos Menem, lo hizo con la Educación, y ahora Javier Milei busca hacerlo con la ciencia. La medida afectaría directamente a la estructura de la ciencia y la tecnología otra vez bajo el amparo de lograr el déficit público 0 y la reducción del gasto del Estado.
Esto, pasando por alto que se está afectando un organismo clave para impulsar el desarrollo con incorporación de alto valor agregado a los procesos productivos.
Nada de eso vale para la administración de Javier Milei, ni para su representante en el CONICET, Daniel Salamone.
El decreto buscaría reducir el presupuesto del organismo, limitar la cantidad de nuevos ingresos a la carrera de investigador y modificar su esquema de financiamiento.
Claro que esto, golpea directamente al desarrollo de proyectos de investigación en múltiples disciplinas, y afecta tanto a investigadores consolidados como a los científicos jóvenes que se están formando y que piensan seguir su carrera en la Argentina.
(Fuente: Infogremiales)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La comuna sale a responder las críticas por el descontrol con los ciclomotores.