11/12/2024
Mientras este miércoles al mediodÃa se desarrollaba una reunión en la sede local del Ministerio de Trabajo de provincia, entre el Sindicato de Municipales y autoridades del Ejecutivo, los recolectores concentrados en la Plaza Independencia, dialogaron con LA VOZ DE TANDIL y explicaron sus motivaciones para iniciar una huelga.
Luciano Disipio, delegado de los choferes del área; y Claudio Irastorza, delegado de los recolectores, recordaron que además del reclamo de la ropa de trabajo, que finalmente se cumplió, "tenemos este reclamo que vene de hace tiempo, y es por los kilos, que no son transparentes, porque ve que los modifican los kilos que nosotros recolectamos".
Esto es, que el sector tiene un acuerdo
mediante el cual los trabajadores reciben una parte del salario de acuerdo a la
cantidad de kilos que recolectan. Y según Disipio, las autoridades municipales "modifican
los kilos, está comprobado. Se les pidió una balanza pública, a eso dijeron que
sÃ, después se le pidió el lugar donde estábamos ubicados, supuestamente lo
iban a inaugurar el viernes pasado, no está inaugurado tampoco".
Y también reclamaron por mejores
condiciones laborales. En ese aspecto, apuntaron al estado de los camiones
recolectores.
"Nosotros fuimos el único sector que, por
la pandemia, se nos congeló. Si bien fue variando de un 25 %, un 50 %, hasta
recién este año, estamos hablando, que se logró que se liberara todo. Pero el
valor por kilo hoy en dÃa estarÃa cerca de los 11 pesos y está en 5,80 pesos. Y
a su vez, con los papeles no son claros, refirieron los trabajadores.
Y enfatizaron que "nosotros no pedimos que
nos paguen de más ni de menos, pero que sea clara la cosa. Y es muy turbio. Un
mes cobraba, por ejemplo, 50, al otro mes 70, al otro mes volvÃa 50, al otro
mes 70, y vos ves que hay más mugre en la población y seguÃs cobrando lo mismo".
Además, opinaron que el gobierno "ese valor
por kilo no lo pueden tocar porque no quieren. Porque ahora están amenazando
con privatizar el servicio. Si hoy en dÃa deciden contratar a la empresa
privada para poner contenedores, ¿Esa plata estaba en el presupuesto?, ¿Estaba
estipulado? No, no estaba estipulado. Entonces, es un ninguneo".
Además, Irastorza remarcó que "se están
rompiendo los camiones, están fallando. Se usan cuatro turnos por dÃa, a la mañana,
al mediodÃa, a la tardecita y a la noche. Y que no digan que son patentes
nuevas porque hay cuatro camiones, los últimos cuatro camiones nuevos, en 2016
se compraron. Los otros, le damos a cualquier lugar para que vaya con una
cámara y saque la foto y vea los camiones realmente, qué patentes son".
Indicaron que actualmente, entre los dos
turnos de recolección, el plantel es de algo más de 100 operarios, y que la
situación por la que reclaman, "ya lleva varios años, y es como que ya llega un
punto de inflexión, que o toman la decisión de hacer algo o no, porque vemos
que todo se corre la pelota y como que nosotros nos estamos haciendo cargo de
todo, poniéndole el pecho a las balas, porque la gente no entiende esto.
Nosotros, los que vinimos a laburar realmente, los que estamos acá, que son
todos los compañeros que estamos acá, salimos a laburar. Venimos y laburamos. Pero
si no están las cosas, ya no va más".
Tras asegurar que en caso de que se dicte
una coniciliación obligatoria, acatarán la disposición, pero al cumplirse,
volverán al paro, también advirtieron que en caso de que el gobierno quuiera
avanzar en otra privatización, "esta vez realmente no lo vamos a permitir,
porque no va a pasar otra vez. Por eso estos reclamos continuos para que
inviertan en el área. Yo les hice un planteo, no necesita estar la empresa
privada, debe haber negocio polÃtico ahÃ".
"¿A qué alegan que van a privatizar? Si hoy
estamos laburando. Los que no están poniendo las herramientas son ellos realmente",
insistieron.
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