28 de febrero de 2025
La Unión CÃvica Radical (UCR) emitió un contundente comunicado en rechazo a la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel GarcÃa Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una decisión tomada por el presidente Javier Milei el 25 de febrero de 2025.
Desde Tandil, dirigentes del lunghismo volvieron a cuestionar la decisión del primer mandatario. Juan Salceda (concejal) se hizo eco del comunicado correligionario a nivel nacional.
El partido centenario presidido por MartÃn Lousteau calificó esta medida como un "atropello institucional" que vulnera los principios constitucionales y el equilibrio de poderes, argumentando que la nominación de ministros del máximo tribunal requiere el acuerdo del Senado con una mayorÃa especial de dos tercios. Para la UCR, el uso del decreto, amparado en el artÃculo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, representa un abuso de las facultades ejecutivas y socava la legitimidad de la Corte, al evitar el proceso de consenso establecido por la ley.
"Una vez más, el Presidente de la Nación demuestra su desprecio por la Constitución y las instituciones republicanas" escribieron en la publicación que fue difundida en redes sociales.
"Nuestra Constitución establece un mecanismo complejo para la integración del más alto Tribunal de Justicia, mecanismo que requiere diálogo y construcción de consensos; algo a lo que el Presidente no está acostumbrado y de lo cual reniega abiertamente", expresa el texto compartido por la UCR, y cierra diciendo que: "Sin seguridad jurÃdica, sin instituciones firmes y sólidas, sin respeto a las reglas constitucionales, no hay crecimiento económico ni bienestar general posible".
El comunicado radical también pone énfasis en las figuras de Lijo y GarcÃa Mansilla, cuestionando su idoneidad para ocupar cargos tan relevantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.