28 de febrero de 2025
Cualquier persona con algún grado de discapacidad intelectual en Argentina será considerada "idiota", "imbécil" o "débil mental". El Gobierno de Javier Milei desempolvó términos ya en desuso para la evaluación de aquellos merecedores de una pensión por invalidez. El decreto con la nueva escala, redactado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), mereció el repudio de las organizaciones que representan al colectivo, que lo consideraron arcaico y discriminatorio y violatorio de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las que adhiere Argentina.
Es habitual que Milei tilde a sus críticos de "idiotas", "descerebrados" y "mogólicos", cuando no apela al menos creativo "hijos de puta". Suele decir que las cosas hay que llamarlas por su nombre, sin eufemismos de la "cultura woke", a la que considera un "cáncer" que es necesario extirpar de la sociedad. Su verborrea ha calado también en la Administración. A finales del año pasado, la ANDis revisó el reglamento para el otorgamiento de pensiones por invalidez laboral, que utilizaba criterios acordes a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la ONU en 2008. En Argentina, ese texto tiene rango constitucional, pero la ultraderecha de Milei lo consideró demasiado laxo y, por lo tanto, una puerta al fraude. El 14 de enero, el Gobierno publicó en el boletín oficial un nuevo baremo que, en el apartado de Psiquismo cambia los niveles de discapacidad intelectual leve, moderada, grave o profunda por "idiota", "imbécil", "débil mental profundo, moderado o leve".
(Fuente: Diario El País)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.