3 de enero de 2025

Volvieron sin respuestas

Volvieron sin respuestas. Padres de Colegio de Begoña se reunieron con Obispo Salaberry, preocupados por situaciones que ocurren en la institución

Los padres apuntan a la figura del sacerdote Martín Ripa, quien desde 2024 es el representante legal del Colegio Ntra. Señora de Begoña y del Instituto Martín Rodríguez. Este viernes, cuatro padres viajaron a Azul para reunirse con el Obispo, pero regresaron sin soluciones concretas.

La preocupación de la comunidad educativa del establecimiento de calle Sáenz Peña al 700, radica en algunas situaciones que vienen sucediendo en la institución, y los han puesto en alerta. Es por eso que, luego de hablar con el padre Ripa, quien les habría dicho que él "no iba a cambiar sus ideales y su forma de pensar", acudieron a entrevistarse con el Obispo Salaberry, para solicitarle su intervención.

Uno de los padres que viajó a la ciudad de Azul, contó a LA VOZ DE TANDIL que "nos costó encontrarlo al Obispo. Estaba donde lo fuimos a buscar, pero nos atendió después de dos horas".

Explicaron que Salaberry los escuchó, que algunas de las cosas que plantean los padres estaban en su conocimiento, y otras no, pero Monseñor solo les habría indicado que "el problema en sí, que estamos teniendo con el padre Martín Ripa, nos mandó a que lo resolvamos nosotros con el padre Martín Ripa".

Las quejas de los padres

La preocupación de varias familias está vinculadas a episodios que ocurrieron con los alumnos, y los ejemplificaron con la presencia de una mujer ("Supuestamente, monja", aseguran), que brindó una charla a los estudiantes, en la que apuntó a temas de sexualidad y habría dejado mensajes del estilo "los gays están enfermos y van directamente al infierno", y así por el estilo.

"No sabemos si es monja o no es monja, ni siquiera el Obispo sabe quién es esa persona. El representante legal hace entrar a esa persona, que les dé una charla, esa charla hace que salgan espantados los chicos", expresó el papá que tomó contacto con este medio y pidió reserva de su identidad, para no exponer a sus hijos.

Además, advierten las familias que ese tipo de contenido, no está consensuado con los docentes ni con los directivos, quienes se anoticiarían de este tipo de charlas, una vez que ocurren.

"Esta mujer dio la misma charla para chicos de primaria y secundaria. Con ese contenido agresivo. Pensemos en alguien que tiene 10 años y que te estén diciendo, literal y textual, 'si vos sos gay, sos un enfermo, te vas directo al infierno'", reclaman los padres, quienes aseguran que son varios los que ya han formalizado quejas, mediante actas, en el mismo establecimiento.

También cuestionan la exhibición de una película con imágenes explícitas de suicidio, que debieron ver los estudiantes, por disposición del sacerdote, siempre según el relato de los padres.

"Era una película donde se ven escenas en que una persona se gatilla tres veces, y se termina suicidando, y todo eso sin un nexo. Vino, implantó la película que quería poner, y arreglate cómo puedas. El pibe que anda sensible, que tuvo una historia de vida, o lo que fuera, nada, no le importa absolutamente nada", sostuvo el entrevistado.

Además, se habla de un extraño concurso que habría involucrado dinero, del que participaron los alumnos de distintos grados, "y a los padres nunca se nos comunicó nada, ni se nos pidió dinero, ni sabemos bien para qué era el concurso. Fueron dos meses y generó varias rispideces entre los chicos", mencionó.

"Nosotros estamos tratando de combatir lo que hoy en día es la ludopatía infantil, y se nos cae con esto, sin tampoco preguntarle a nadie, sin decirle a nadie, sin tener un nexo con un contenido pedagógico, con alguna cosa, nada de lo que hace y de lo que hizo está consensuado pedagógicamente con el resto de los docentes", agregó.

En otra oportunidad, el sacerdote habría dado una charla a los chicos "y preguntó a ver quién había nacido de forma 'natural', y quién nació de forma 'no natural'. Lo separó así. Y una nena, contestó que sí, que ella había nacido por fecundación in vitro, y le dijo, 'tuviste suerte de salir normal'", de acuerdo a lo que expresa la misma persona.

"El padre dice que no va a cambiar"

El mismo padre explicó que ya hubo encuentros con el cura de Nuestra Señora de Begoña, trasladándole el malestar causado por este tipo de episodios, "y él dice que no se va a mover de sus ideales, de sus pensamientos, y de su accionar. Y entonces el Obispo nos dice que insistamos y que sigamos pidiéndole. Que él algo va a hacer, pero que el problema general, en definitiva, nos lo mandó a nosotros a resolver con Ripa".

La comunidad educativa asegura que, desde el arribo de Ripa, no solo hay preocupación en el colegio, sino que también se ha disminuido la participación religiosa en la Parroquia.

"Hay familias que están dejando de ir a la iglesia, hay padres pensando en cambiar a los chicos de colegio. No por lo académico, que está en un nivel muy bueno el colegio, y por eso también nosotros mandamos a nuestros hijos, sino por una cuestión de empatía y acompañamiento emocional, y en lo religioso también", aseguró el portavoz del grupo de padres, una vez retornados desde la ciudad de Azul.

"Dentro de lo que hablamos con él (por el cura Martín Ripa), nos dijo que va a injerir en toda parte que pueda, de todas las materias que pueda. Legalmente, él no podría cambiar el contenido, entiendo yo, pero sí puede dar ciertas orientaciones. El tema es que la autoridad que lo valida es el Obispo", insistió.

Este viernes, viajaron cuatro padres de distintos alumnos hasta el Obispado, aunque afirman que hay muchas más familias expresando su enojo por la situación, y que muchos han acudido a hablar con el Director del establecimiento educativo, constando en actas las quejas de los padres, aunque el directivo "no puede hacer mucho, porque es un subordinado de Ripa".

"Los chicos, después de la charla de la supuesta monja, salieron espantados; después de la película, salieron espantados; después fue el concurso en el que hubo plata involucrada, sin saber los padres, vivieron una sumatoria de cosas, que vienen de la misma persona", remarcó.

Finalmente, aclaró que "la comunidad que estamos hablando ahora somos de Begoña, del Instituto Martín Rodríguez, tenemos gente que ve ciertas actitudes, que no tengo los detalles, pero es la misma actitud que está teniendo en el Begoña".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tras lo ocurrido el pasado 8 de septiembre Tras lo ocurrido el pasado 8 de septiembre

Tras lo ocurrido el pasado 8 de septiembre. Después de los insultos a una terna arbitral, Di Fonzo fue "apercibido"

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil