28 de abril de 2025

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Nuestro Totó

"Cuando alguien diga que el cine nacional es malo, solo respondan con una sonrisa piadosa, nada más"; cierra ante la platea Ernesto Palacios tras la clase magistral de Daniel Giacomelli, el hombre que hasta hace un suspiro de vida andaba como un estudiante más por los pasillos de la Facultad de Arte de la UNICEN y hoy exhibe su doctorado con una verba sin igual que vuelve a enamorar al público con la pantalla grande argentina.

Como Totó, el niño del clásico de Giuseppe Tornatore Cinema Paradiso, el experto en rodajes alguna vez entró con la ventaja de la ignorancia y la inocencia a ese universo fantástico de fotogramas y tras el bautismo de sensibilidad no se alejó más del séptimo arte.

"Era imposible que no se apasionara así. Su abuelo metalúrgico empezó a trabajar a los 14 años y ya antes juntaba fierros por la calle para pagar la entrada del Cine Americano", dice Walter, el padre de Daniel, quien sonríe y completa la escena recordando que para su tesis de grado vio más de cien películas de cine negro hecho en nuestro país con guionistas como Jorge Luis Borges.

"No tengo dudas, será nuestro sucesor", afirma Palacios, desde El Cine Club de Tandil que todos los meses organiza esa sagrada ceremonia de butacas, silencios cómplices y buenas historias.

El abrazo con Juan Manuel Padron, otro referente de la pasión por la educación y la cultura para transformar vidas con el encanto de lo sutil es el bello símbolo de un instante que sintetiza los múltiples alcances de una Universidad regional, que muchas veces, como cantan Los Piojos, desde lejos no se ve.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil