28 de abril de 2025

Locales

Locales. Se presentó formalmente el "Protocolo de búsqueda y rescate en zonas serranas de Tandil"

Con un encuentro de representantes de distintas instituciones involucradas, este lunes se presentó oficialmente en el Palacio Municipal el "Protocolo de búsqueda y rescate en zonas serranas" del partido de Tandil, una herramienta fundamental destinada a mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de extravío de personas en zonas de difícil acceso.

El protocolo tiene como objetivo establecer los lineamientos y procedimientos que deberán seguirse, así como definir los actores involucrados, sus roles y funciones específicas, para actuar de manera eficiente en casos de búsqueda de paradero y rescate de personas residentes o visitantes, tanto en actividades turísticas, deportivas o recreativas.

La meta principal es lograr una articulación efectiva entre todos los participantes, de modo de acortar los tiempos de respuesta y facilitar la localización y el rescate de personas en riesgo.

La realización del protocolo se llevó adelante a partir de distintas reuniones y encuentros de trabajo comunes realizados en los últimos meses, teniendo en cuenta opiniones y experiencias de especialistas en los distintos temas.

La presentación se realizó en la mañana de este lunes, en un acto en el que participaron la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri; la titular del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens; el subsecretario de Protección Ciudadana, Juan Ibáñez; el director de Turismo, Diego Martín; y el director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof; el jefe Departamental de Seguridad, Roberto Landoni; el jefe del Cuartel de Bomberos de Tandil, Diego Ibañez; el presidente de la Asociación de Guías de Turismo Pablo Mayarú, y el vice Jorge Ceschini; del Centro de Montaña Tandil, Pablo López Larsen; y la titular de la Cruz Toja Tandil, Miriam Probicito.

En el acto Marcieri destacó el trabajo articulado, agradeció la predisposición de todas las entidades para formar parte y planteó la necesidad de que, cuando ocurra un evento, la población que quiera colaborar se dirija al lugar en el que se establezca el comando de operaciones.

Los distintos participantes del lanzamiento resaltaron también el llamado para colaborar en la elaboración del protocolo y el profesionalismo con el que todos pudieron trabajar para llevar adelante las definiciones y el margen de acción de cada uno.


Activación y desarrollo del protocolo

La activación del protocolo se inicia ante una alerta o denuncia presentada ante la Policía, Bomberos o Defensa Civil. A partir de allí está prevista la realización de una evaluación inmediata del evento y se establece la comunicación entre todos los actores involucrados.

El operativo contempla varias fases:

1. Evaluación Inicial: Recolección de datos relevantes y georreferenciación del área.

2. Planificación: Delimitación de las áreas de búsqueda mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).

3. Despliegue: Sectorización del terreno, asignación de recursos, conformación de grupos de búsqueda y despliegue de tareas en el territorio.

4. Cierre y Seguimiento: Evaluación del operativo, elaboración del informe final, asistencia a la víctima y monitoreo periódico del protocolo.

Roles y funciones de los participantes

Entre los principales actores definidos en el protocolo se encuentran:

· Policía de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (PBA): A través de la Jefatura Departamental del Partido de Tandil, determina la activación del protocolo y conforma el Comando Unificado, coordinando las comunicaciones y la seguridad en el sitio.

· Superintendencia de Seguridad Siniestral PBA y Cuarteles de Bomberos de la PBA en Tandil: A solicitud del Comando Unificado, instalan la Sección de Operaciones y forman los Grupos de Tarea para el rescate.

· Policía de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas: Encargada de trasladar y montar el Centro de Comando en el lugar del hecho.

En cuanto al Municipio de Tandil, participan:

· Secretaría de Protección Ciudadana: Coordina las tareas inter-áreas y la articulación con los demás participantes.

· Dirección de Defensa Civil: Planifica y ejecuta acciones preventivas y de respuesta ante emergencias.

· Dirección de Protección Ciudadana - Centro de Monitoreo Tandil: Utiliza medios tecnológicos y cámaras de vigilancia para colaborar en la búsqueda.

· Jefatura de Gabinete de Secretarios y Subsecretaría de Prensa y Comunicación: Encargadas de la gestión de comunicaciones internas y externas.

· Sistema Integrado de Salud Pública - SAME Tandil: Brinda atención médica de emergencia a las víctimas rescatadas.

También forman parte del dispositivo:

· Centro de Montaña de Tandil, Convocar y conformar un cuerpo de voluntarios para la búsqueda y rescate para integrar la "Comisión de Búsqueda y Rescate".

· Asociación de Guías de Turismo de Tandil, Convocar y conformar un cuerpo de voluntarios para la búsqueda y rescate para integrar la "Comisión de Búsqueda y Rescate".

· Cruz Roja Argentina - Sede Tandil, Primeros auxilios y atención sanitaria en emergencias, integrar los Equipos de Búsqueda y de Rescate, atención de lesiones y/o recuperación de víctimas o primeros respondientes.

Con la implementación de este protocolo, el Municipio de Tandil busca fortalecer su capacidad de respuesta, consolidar la cooperación interinstitucional y garantizar mayor seguridad a los residentes y visitantes que disfrutan de los espacios naturales del Partido.

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