22 de enero de 2025
En septiembre de 2024, sobre las vías, falleció una joven en un hecho que no solamente conmocionó a la barriada y a la ciudad, sino que también abrió un interrogante sobre una obra que está adjudicada desde hace tres años y cuyos fondos llegaron de Nación para las tareas de infraestructura. A su vez, el concejal Nicolás Carrillo gestionó los permisos definitivos ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) para llevar adelante las tareas y posteriormente la Provincia de Buenos Aires hizo un aporte para adquirir las barreras automáticas. Sin embargo y pese a contar con todas esas ayudas, el Municipio sigue sin resolver una situación esperada por la comunidad.
Los primeros días de septiembre del año pasado, una adolescente de 16 años perdió la vida tras ser atropellada por un tren en las vías, a la altura de las calles Sáenz Peña y Magallanes. Ese lamentable episodio pudo haberse evitado ya que anteriormente se habían realizado gestiones para contar con el financiamiento y el permiso definitivo para la concreción del paso a nivel de calle Mosconi, lo que permitiría fluidez y seguridad vial en la zona norte de Villa Italia.
El texto del permiso de la CNRT reza "autorizase a la Municipalidad de Tandil a la apertura de un cruce ferrovial público a nivel en zona urbana, con calzada pavimentada, de un solo sentido de circulación y que contará con señalización activa". Con esa autorización y permiso, se aceleraban y los pasos que permitieran que el paso a nivel sea una realidad, brindando beneficios directos en la movilidad urbana y en la conectividad interbarrial. Sin embargo, la impericia municipal quedó en evidencia ya que luego de tres años la situación está como al principio o quizás peor.
Cabe recordar que la apertura de Mosconi repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Procrear, barrio San Juan, Tropezón y de la populosa barriada de Villa Italia. Se trata de una obra que está adjudicada desde hace tres años y cuyos fondos llegaron de Nación para su concreción, sumado al aporte de la Provincia para la adquisición de las barreras automáticas.
Sin embargo, la obra de infraestructura que fue adjudicada a mediados de 2022 todavía no da muestras de haber sido comenzado, mientras que en lo que respecta a la compra de las barreras automáticas, a finales de enero de 2023, es decir hace dos años, se presentó una sola empresa, pero la oferta se consideró no válida. El Ejecutivo optó por dejar sin efecto el proceso administrativo y modificar las condiciones antes de hacer el cuarto llamado. El monto previsto superaba los 39 millones, con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, proveniente de la Provincia de Buenos Aires.
Con semejante muestra de inacción y pasividad por parte del Municipio en la concreción de una obra de tanta importancia, resulta extraño y risible el enorme cartel colocado en el frente de la Estación del Ferrocarril que da a Avenida Machado, en el cual se califica de intervención para la "integración urbana" haber agregado unos artefactos de iluminación, la pintura de la base de hormigón de los aparatos para realizar actividad física y la colocación de un puñado de plantas, en el marco del proyecto del "Paseo del Encuentro".
Por último y no menos importante, queda un interrogante. Si tanto la Nación y la Provincia enviaron dinero y la obra no se hizo, ¿la plata dónde está? Mientras tanto, los vecinos hacen un zigzag interminable para atravesar la calle Quintana y unas cuadras después tienen que sortear el deplorable estado de las veredas de la Avenida Colón. Eso sí, ya pueden disfrutar las luces del Paseo del Encuentro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
No hay certezas sobre cómo se financiará el resto de las obras de infraestructura.