30 de julio de 2024

Mundo

Mundo. Maduro debería "aceptar su derrota y abrir el camino al retorno de la democracia en Venezuela", afirmó el titular de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela, sumándose a los cuestionamientos al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.

"Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral", expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral del domingo en Venezuela.

"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones", pero esta vez con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales "para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso", indicó la secretaría general del organismo continental en un comunicado de prensa.

La condena de la OEA tiene lugar dos días después de los comicios y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección, después de que la noche del domingo difundiera resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos frente a 44% del candidato opositor Edmundo González.

Varios países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó presidente a Maduro, lo que enfureció al gobierno venezolano que ordenó regresar a todo su personal diplomático en esos países y les pidió a esas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.

La oposición venezolana ha dicho que desconoce el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro y tiene documentos y actas que demuestran que González es el presidente electo.

La oficina de Almagro resaltó la urgencia de que Maduro reconozca su derrota o convoque a nuevos comicios "teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección" y el oficialismo -incluidas las autoridades electorales- "no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico".

COMUNICADO

El comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro. "La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones", comenzó el escrito. "La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos", añadieron.

En el mismo sentido, remarcaron que durante todo el proceso electoral "se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral", haciendo que este quede a "disposición de la manipulación más aberrante", la cual, según señalaron, continúa hasta el día de la fecha.

"El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", se detalla en el comunicado.

También hizo referencia a las auditorías o reconteos de actas que "no han tenido las menores condiciones de seguridad y de control" y recordaron que el gobierno venezolano está atrasado por lo menos 11 años en esta materia, cuando se comprometió con UNASUR a hacer un reconteo del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril del 2013. "Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible", sentenciaron.

"Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE (Consejo Nacional Electoral), aún no lo ha hecho, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela", se lee en el documento.

Allí mismo también indicaron que, de no hacerlo, "sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso".

La OEA señaló que "la carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa". "Ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Resolución de hoy

Resolución de hoy. Nación aumenta el precio de biodiesel y bioetanol: se espera otra suba de combustibles

Repercute directamente en el costo de producción de la nafta y el gasoil.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil