11 de febrero de 2025

Locales

Locales. Los bloques del HCD le piden a Lunghi que de marcha atrás con la desestructuración de la UCRI

Esta mañana los concejales de Alternativa Tandil, PRO, MID y Unión por la Patria presentaron un proyecto donde solicitan al intendente Miguel Lunghi y al Sistema Integrado de Salud Pública que revean la decisión por la que removieron a los jefes de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI) del Hospital Santamarina, doctores Damián Silva y Martín Solerno.

Tras haberse reunido en el día de ayer los integrantes de la Comisión de Salud con médicos de diferentes servicios del Hospital Santamarina, los concejales coincidieron con el planteo que manifestaron los profesionales y se solidarizaron frente a lo que consideran "una clara y arbitraria desestructuración de un área que funciona y que tanto le ha dado a la comunidad local, desde la pandemia del COVID hasta la actualidad".

El proyecto lleva las firmas de los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit y Matías Meli (Alternativa Tandil), Juan Manazzoni (PRO), Natalia Chacón (MID), Nélida Sereno y Severiano Mon (Unión por la Patria).

El decreto 2038/2020 que crea la UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) en el año 2020 durante la pandemia de COVID-19 como servicio de internación clínica para cuidado de pacientes con complejidad intermedia, para luego adaptar su trabajo para resolver la necesidad de atención en cuidados intermedios de pacientes del Hospital Ramón Santamarina y;

Considerando que mediante decreto 2038/2020 se creó el servicio de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Ramón Santamarina;

Que la UCRI está conformada por médicos especialistas en Medicina Interna con años de experiencia en Terapia Intermedia e Intensiva, Neumólogos, Cardiólogos, Hepatólogos y Ecografistas;

Que se destaca el trabajo interdisciplinario involucrando a otros servicios del Hospital Ramón Santamarina (Cirugía general, Clínica Médica, Guardia externa, Cardiología, Oncología, Hematología, Hemoterapia, Infectología, Cuidados Paliativos, entre otros);

Que pasada la pandemia, gran parte de los pacientes atendidos en la UCRI resultaron ser pacientes con patologías cardiovasculares como arritmias e infartos entre otros.

Que desde su creación en un momento tan complejo hasta la actualidad, fue un área fundamental en el cuidado de pacientes, y su demanda se ha acrecentado pudiendo adaptarse y dar respuesta a las necesidades que surgieron;

Que cabe destacar el trabajo interdisciplinario y el equipo conformado a lo largo de los años lo que permitió mejoras no solo en la referida área sino en el sistema de salud todo, como por ejemplo en la procuración de tejidos y órganos aumentando significativamente la donación, situación que fue reconocida por CUCAIBA en el año 2023;

Que en el año 2022 al momento de presentar las remodelaciones de la UCRI; el intendente Dr. Miguel Angel Lunghi textualmente manifestó "Hoy venimos a poner en marcha este sector que fue totalmente remodelado, que nació durante la pandemia, y que fue un soporte muy importante y en el que se atendió a muchos pacientes que tenían complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus. Hemos modernizado y formalizado este sector para que siga de la misma manera y que sirva de complemento a la terapia intensiva que tenemos en el tercer piso."

Que en la UCRI rotan residentes de Clínica Médica quienes constituyen un recurso humano altamente calificado para la ciudad de Tandil y se entrenan en manejo de pacientes respiratorios, cardiovasculares y ecografía para medicina interna.

Que, asimismo la UCRI funciona como lugar de práctica para las rotaciones de residentes de aquellos que realizan el curso universitario avalado por la Universidad de Buenos Aires;

Que la intención del ejecutivo de reestructuración y reordenamiento del área podría poner en riesgo el funcionamiento de un sector esencial para el sistema de salud, con una estructura y dinámica establecidas y que supo adaptarse y dar respuesta a las necesidades surgidas a raíz del motivo que la creo oportunamente;

Por ello, los concejales de los bloques Alternativa Tandil, PRO y el MID elevan para su aprobación el siguiente:

Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través del Área correspondiente de continuidad a la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con las características de funcionamiento actual, y a las jefaturas correspondientes del Hospital Ramón Santamarina Doctor Damián Silva y Dr. Martín Solerno.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reporteros gráficos en lucha

Reporteros gráficos en lucha . Represión: "camarazo" por el fotógrafo Pablo Grillo frente al Congreso

Los trabajadores de prensa unidos contra los operativos de Bullrich.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil