21 de enero de 2025

La negativa a tratar el presupuesto

La negativa a tratar el presupuesto . "Lo que se viene en 2025 es todavía más dañino", alertó "Topo" Rodríguez sobre el plan Milei

"Lo que viene para 2025 es todavía más dañino. Por eso el Presidente y su ministro de Economía no quieren asumir ese debate en el Congreso", alertó el tandilense Alejandro Rodríguez sobre el año que comienza, y la negativa oficial a tratar el presupuesto.

Para el presidente del Instituto Consenso Federal, "el pretendido 'superávit' de 2024, que agravó el déficit social argentino y deterioró la infraestructura federal, implicó prorrogar el Presupuesto 2023 y aumentar impuestos, para luego podar el gasto en jubilaciones y pensiones, prácticamente eliminar las obras públicas nacionales, bajar las transferencias a las universidades nacionales y, virtualmente, amputar las transferencias a las provincias".

El dirigente anticipó que "lo que viene para 2025 es todavía más dañino. Por eso el Presidente y su ministro de Economía no quieren asumir ese debate en el Congreso".

"Tan extremo es el plan presupuestario libertario, que la única vía para sostenerlo fue una decisión del Ejecutivo. Mediante el Decreto 1131/2024, publicado el 30 de diciembre pasado en el Boletín Oficial, quedó prorrogado -por segundo año consecutivo- el Presupuesto de dos años atrás. Para 2025, regirá formalmente el Presupuesto 2023, con las modificaciones incorporadas por el Ejecutivo en 2024, vía decreto o decisiones administrativas", resaltó "Topo".

Y citó a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su reciente "Informe sobre la distribución del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2025: "Los Gastos Totales de la Administración Nacional previstos para el ejercicio 2025 ascienden a 94,57 billones". Eso supone "una reducción de 1,51 billones de pesos en comparación con el cierre del ejercicio 2024".

"Pero además, el Ejecutivo lleva el punto de partida del gasto anual a un piso inferior, en más de 21 billones de pesos, al que propuso ante el Congreso cuando envió el autodescartado proyecto de Presupuesto 2025. En efecto, según la ASAP: "si se considera el total de gastos contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que era de 115,92 billones de pesos, la diferencia (negativa) es de 21,35 billones".

Para el vecino de nuestra ciudad "está claro por qué Milei no quiere discutir el Presupuesto en el Congreso. Es porque se enamoró del modelo autocrático en el ejercicio de la Presidencia. Mientras tanto, una parte del radicalismo lo aclama, un puñado de peronistas se cuelgan de sus medias y en Estados Unidos acaban de premiarlo como "Titán de la Reforma Económica" y "Campeón de la Libertad Económica". ¿No tiene derecho a creer que en Argentina esa "gloria" dura para siempre?", concluyó "Topo Rodríguez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Alarma entre los vecinos Alarma entre los vecinos

Alarma entre los vecinos. Ahora: Incendio en Avenida Marconi al 1600

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil