21 de enero de 2025
Con más de 7.000 reclamos por año, un promedio de 25 diarios, la Dirección de Obras Sanitarias afronta varios frentes dinamizados por la suba de temperaturas y los picos de consumo, con piscinas cuyo llenado hacen disparar la demanda mientras baja la presión en determinadas franjas horarias.
"Canilla seca por ahora no hay", fue una de las tajantes definiciones de Juan Maciá en el reportaje con LA VOZ DE TANDIL. El suministro, el sarro y las investigaciones académicas por arsénico en el agua de pozo fueron algunos de los tópicos de la nota.
"Reclamos tenemos todo el año, pero el alto consumo que conlleva el calor, hace que sea elevado el nivel de consumo en los domicilios, baja la presión en la red y aquellas zonas donde el resto de año se registra una presión suficiente, en verano sube la demanda y se afecta la normal provisión del servicio", apuntó el funcionario.
La contracara llega a la noche cuando merman "el calor y el consumo, vuelven a subir las presiones y con los tanques reglamentarios de reserva, en teoría deberían llenarse. Hay zonas más altas con otras complejidades porque incluso a la noche no llega a llenarse el tanque porque carga muy poquito. Pero canilla seca, por ahora no hay", refirió el director.
BALNEARIO DEL SOL Y VECINDAD: UNA VIEJA DEMANDA
Sobre la demanda de todos los veranos con relación al Balneario del Sol y el llenado de piscinas, y cómo afecta a los vecinos de zonas aledañas, Maciá apuntó que "años anteriores el director general, Sebastián Pedro, el gerente operativo, Guillermo Alassia, y el gerente técnico, hicieron relevamientos con personal técnico del área ayudando y asistiendo a esos vecinos en cuanto a la profundidad de los pozos, tratándose de un área por afuera del radio servido: cada vecino (o comparten de a 2 ó 3) tiene pozo propio y se detectó que había pozos que no alcanzan la profundidad adecuada para no pasar estos problemas en el verano".
Sobre las piletas insistió en la necesidad de un "uso racional y razonable en cuanto al cuidado del agua con la que llenan, usando cloro, ácido y lo que sea para no vaciar y llenar más allá del pozo de captación propio. Eso lamentablemente es facultad de cada concesionario y propietario, no tenemos nosotros poder de policía" en ese sentido.
Tampoco descartó eventuales "inspecciones" al Balneario del Sol, un resorte que está fuera de la órbita del área.
"EL SARRO NO AFECTA A LA SALUD"
Ante la pregunta: ¿es sana el agua que se toma en Tandil?, El titular de Obras Sanitarias respondió que "sí. Por ley tenemos la obligación de hacer regulares controles físico químicos y bacteriológicos. Un laboratorio de Mar del Plata hace la cadena de custodia desde la extracción, traslado y análisis para luego remitir un informe: siempre nos dan los valores que marca el Código Alimentario Argentino. Es agua apta para consumo, yo la tomo en mi casa y entiendo que muchos vecinos también. Es totalmente potable".
Sobre el sarro que contiene el agua de nuestra ciudad apuntó Maciá que "el sarro es un mineral que no afecta a la salud, es agua dura como la tiene Mar del Plata u otras ciudades que extraen aguas de pozo. Lo único que hace es que haya ese material en los electrodomésticos, en la pava, el termotanque, y sí, con los años te lo dañan, pero lamentablemente contra eso no se puede hacer nada".
ARSENICO: LA GEOREFERENCIA
La difusión de un estudio de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET puso en alerta a Tandil (semáforo amarillo) y muchas otras ciudades bonaerenses sobre la presencia de arsénico en el agua. Pronto el Ejecutivo local salió a contestar que en los 62 pozos donde se extrae el agua para la red los niveles de esa sustancia están por debajo del 0,01 %, cuando el máximo aceptable es del 0,05 %.
A esta información se le suma ahora un detalle: si se georeferencia el lugar de donde se tomaron las muestras para el estudio académico se apuntaría a un pozo particular (no de la red domiciliaria oficial) del barrio La Blanqueada, donde sí los resultados excedieron los límites permitidos.
SÓLO EL 54 % DE LOS USUARIOS TIENE MEDIDORES EN TANDIL
Algunas cifras del área de Obras Sanitarias:
-180 son los millones de pesos que gastó O.S. en diciembre de 2024 en energía eléctrica, para extraer agua de los 62 pozos.
Cabe recalcar que sólo en este item (Usina) Obras Sanitarias arrastra un rojo de 50 millones de pesos mensuales, según el concejal Severiano Mon (UxP).
-Sólo el 52 % de los usuarios tiene medidores.
-Bajo el piso de Tandil y las localidades rurales hay 550 kilómetros de red de agua.
-El Balneario del Sol extrae el agua desde una profundidad cercana a los 60 metros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.