15 de enero de 2025
El Gobierno nacional oficializó el inicio del plan de privatización de concesiones viales mediante la publicación del Decreto 28/2025 en el Boletín Oficial. Esta medida contempla la licitación de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, incluidas tramos estratégicos como la denominada "Ruta del Mercosur", una arteria clave para el comercio regional que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según el decreto, los tramos y rutas detallados en el anexo serán licitados en un plazo máximo de 12 meses bajo el régimen establecido por la Ley N° 17.520. El objetivo principal es adjudicar concesiones por peaje que incluyan tareas de construcción, mantenimiento y servicios a los usuarios, además de fomentar actividades complementarias para generar ingresos adicionales.
El Ejecutivo justificó esta decisión dentro del marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, destacando que el proceso busca reducir el tamaño del aparato estatal, disminuir el déficit y garantizar una gestión pública más eficiente y transparente.
"El plan de privatización no solo optimizará el mantenimiento de las rutas, sino que también garantizará mejoras en infraestructura y seguridad vial, así como servicios de asistencia para los usuarios", subrayaron fuentes oficiales.
Entre los tramos mencionados, el decreto incluye el Corredor Vial N° 18, una infraestructura que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Este corredor, que conecta puntos clave como la Ruta Nacional N° 193 en Zárate y la Ruta N° 174 que une Victoria con Rosario, se posiciona como una vía fundamental para la integración del Mercosur.
Además, el Corredor Vial N° 18 se vincula a la Represa Binacional Salto Grande, fortaleciendo la conectividad y el comercio entre tres de los cuatro países miembros del bloque regional.
El Ministerio de Economía será el encargado de coordinar la licitación y modificar la composición de los tramos que integran la Red Vial Nacional. Según fuentes oficiales, este proceso marcará un antes y un después en la gestión de infraestructura vial, permitiendo una mayor articulación entre el sector público y privado para atender las necesidades de transporte del país.
Por el momento, la Ruta 226, hoy escenario de un descontrol en materia de pastizales altos y riesgo vial, no fue incluida en este decreto, aunque ya se anunció que pronto llegará el turno al tramo VII de Concesiones Viales.
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