15 de enero de 2025
Con la firma de un nuevo contrato con la privada "Malvinas Argentinas" por 222 millones de pesos como telón de fondo, servicios todavía resentidos y un clima distante entre los empleados de Recolección y el Sindicato de Municipales, mañana vence la conciliación voluntaria y el Ejecutivo buscará resolver el conflicto que mantuvo a la ciudad colmada de basura durante 10 días, al finalizar 2024.
La reunión patronal-gremio se realizará mañana a las 11 en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo.
"Estamos tranquilos", dijo a LA VOZ DE TANDIL una fuente del sector en la previa del encuentro, aunque las diferencias tanto con el Gobierno de Miguel Lunghi, como con el sindicato conducido por Roberto Martínez Lastra, siguen activas.
Primero: a fines de diciembre, los trabajadores sufrieron descuentos salariales de entre 70.000 y 90.000 pesos (según la antigüedad) por dos jornadas de huelga, el 1 y 4 de noviembre del año pasado. Cuando lo primero que suelen discutir las partes en las audiencias ministeriales son la cancelación de estas "penas" por ejercer el derecho a parar. Cabe aclarar que los descuentos no están relacionados con la última medida de fuerza, motivo de la conciliación y audiencia de este jueves.
En segundo término, el personal del STMT está de vacaciones y los delegados no tuvieron durante toda la conciliación reunión alguna para dialogar sobre lo que pasará mañana.
Tercero; el municipio renovó el contrato con Malvinas Argentinas cuando acusan a la empresa de mantener, todavía, contenedores de basura repletos sin ser recogidos, cuando el municipio paga 12.500 pesos diarios por cada contenedor levantado. "A veces pasan día por medio", acusaron. Cada contenedor parado le cuesta fondos a la comuna, que -entienden- podrían destinarse a descongelar el precio kilo para corredores y choferes municipales.
Cuarto: actualmente el servicio viene atrasado (dos recorridos sin hacer) porque hay 5 empleados de vacaciones, y agentes con carpeta médica por lesiones como esguince de tobillo. Los que se suman a una decena de trabajadores del turno mañana con licencias que superan el año, la mayoría psiquiátricas. "Nos descuentan a los que trabajamos todos los días y cobran 700.000 pesos los que no van", es otra de las quejas latentes.
Quinto: en la plantilla reiteran su malestar porque Ejecutivo y sindicato habrían hecho "arreglos" a espaldas de las bases al congelar el precio-kilo.
Sexto: apuntan al subsecretario de Servicios y Obras Públicas, Claudio Fuentes, porque manejaría una doble vara entre los turnos, sobre todo en condiciones de espacios de trabajo donde hubo mejoras para unos, y para otros, no. Sería una estrategia para dividir.
Con todo, mañana se espera una audiencia clave con vistas al futuro del diferendo y la ríspida relación interna dentro del área comunal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.