17 de enero de 2025

Paralizada hace más de un año

Paralizada hace más de un año. Directivos y ex alumnos de la Escuela Primaria 7 se organizan para insistir en el reclamo por la obra del edificio nuevo

Días atrás, alrededor de 40 personas se reunieron en la puerta del establecimiento de Avenida España 2, para llevar a cabo un abrazo simbólico, de manera de visibilizar el permanente pedido de que se retome la obra que está paralizada desde enero de 2024, aunque los alumnos de la Escuela 7 llevan fuera del edificio desde 2020.

LA VOZ DE TANDIL consultó a la Directora de la Escuela Primaria 7, Verónica Rizzardi, quien recordó que la problemática lleva muchos años, dado que el edificio desde hace tiempo estaba en muy mal estado para el dictado de clases, y en 2020, desde la declaración de la cuarentena en pandemia y el cierre de escuelas, la comunidad educativa no regresó al histórico espacio de España y Perón.

Rizzardi tomó la dirección en 2021 y en ese momento "solicité acciones, o que se derrumbe la escuela o, capaz que suene drástico, que se clausure. Pero en ese estado no podíamos seguir. Había descascaramientos, la losa con mucho movimiento. La directora anterior ya había empezado a plantear esta problemática, y efectivamente se produce el traspaso del edificio en julio del 2021".

Tras algunos meses en el Centro Complementario, posteriormente, el alumnado fue derivado a la Casa del Deporte, donde la Escuela 7 desarrolla sus actividades en la actualidad.


En ese marco, se iniciaron los procesos para llevar a cabo una obra integral en el edificio de Avenida España, y Rizzardi reseñó "hay un informe de ingenieros, que la verdad que es terrible, porque da cuenta de lo mal que está, integralmente. No es una partecita, no es un baño, no es una ventana, no. Es muy integral todo lo que hay que hacer".

En diciembre del 2023, después de dos o tres licitaciones sin resultados positivos, una empresa de Tandil se adjudica el contrato de mejoramiento, en el marco del Programa provincial "Escuelas a la Obra", y comenzó a trabajar.

Para la docente, "diría que se avanzó en un 50 %, porque hubo avances, pero el 50 % que falta, es muy importante, porque es todo lo que es losa. Es gigante, es bastante importante lo que hay que hacerle".

La problemática se agudizó en enero del año pasado, porque luego de algunos certificados de obra que no habrían pagado en tiempo y forma, la firma contratista reclamó una readecuación de precios, que no avanzó. "El efector y el gestor de todo esto, con la provincia, es el Consejo Escolar. Nosotros tenemos la comunicación directamente con el Consejo, no con provincia. La Comisión de Infraestructura estuvo siempre. La empresa decidió, después de algunos certificados que se retrasan, solicitar un incremento en el presupuesto. Y ahí decide frenar la continuidad de la obra, en enero del 2024. Y hasta el momento no hubo avances", repasó Rizzardi.

La expectativa de la comunidad educativa era poder contar con el nuevo edificio en las primeras semanas del ciclo lectivo 2024, dado que el plazo de obra establecido era de 180 días, "nosotros íbamos y mirábamos los avances. La empresa nos envió algunas fotos. Y la verdad que nos llenó de expectativas. Porque creo que no hay nada mejor que sentir que se aproxima el momento en el que podes estar con los estudiantes en un lugar seguro, bien puesto, con espacio", sostuvo la entrevistada.

En ese sentido, reclamó que "ya vamos para cuatro años o más, que estamos en la Casa del Deporte".

Actualmente, la Escuela 7 cuenta con 90 estudiantes que acuden a clase en la Casa del Deporte, aunque la directora remarcó que esto trae aparejadas varias dificultades para las familias y los propios estudiantes.

"Esto nos afecta con pérdida de matrícula. Porque a las familias se les ha planteado muy dificultoso llegar a la Casa del Deporte. Llevarlos hasta allí. Acá tienen que combinar hasta dos colectivos los nenes para llegar a la escuela. Y también se pierde la identidad en la escuela, la pertenencia. Este el tema del presupuesto de la matrícula, de lo que le llamamos la Planta Orgánica Funcional. O sea, es un montón, no es solo un edificio cerrado. Es la identidad de una escuela, de una institución de 140 años", lamentó.

Frente a la falta de respuestas, directivos, docentes y, especialmente, integrantes de la cooperadora y ex alumnos, han decidido comenzar a movilizarse y visibilizar la situación, y en ese sentido, el pasado miércoles, realizaron un abrazo simbólico al edificio, del que participaron unas 40 personas.

"Me encantó ver la cantidad de exalumnos. Si tenía muchas expectativas, las renové. Vamos a organizarnos, avanzamos en concreto, ahora estamos hablando con las chicas de cooperadora, con las docentes y vamos a plantear otro encuentro, en breve. Una mateada, una asamblea, a ver cómo vamos, porque están muy movilizados los exalumnos", destacó.

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