12 de enero de 2025
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).
Durante diciembre de 2024, las economías
regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo
débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores
locales. La apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando
a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de
insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local. En el Mercado
Central de Buenos Aires (MCBA) se observó, en sus distintas naves, la entrada
de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos
productos de distintas procedencias.
La brecha en los productos frutihortícolas
y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la
góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD
se multiplicaron por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento
del 19% con respecto a noviembre.
IPOD de origen animal: por los cinco
productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el
consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se
registraron variaciones con respecto al mes anterior.
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6
veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2
veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre
los precios de origen y de destino.
La zanahoria disminuyó 43% en origen y 6,9%
en destino, atravesando una fuerte caída de los precios en origen debido a una
falta de demanda y un exceso en oferta.
Por su parte, el precio de la naranja
disminuyó al productor (18,9%), y se incrementó al consumidor (1,7%). La
disminución de los precios en el origen se debió a la llegada de naranjas de
España y de Egipto, favorecidas por la apertura de importaciones. Esto coloca
al productor local en una posición desfavorable, ya que los altos costos de
producción aumentan considerablemente el precio de su oferta en el mercado.
Los tomates redondos presentaron un
descenso tanto en origen (60,1%) como en destino (27,5%). La caída del precio
en origen es resultado de un exceso en la producción, lo que ha provocado un
incremento en la oferta disponible en el mercado.
Por último, el brócoli y el repollo presentaron disminuciones en origen (22,3% y 50,8%, respectivamente), ya que ambos tuvieron una recuperación en los niveles de producción, mientras que en destino el primero subió (19,5%) y el segundo disminuyó (14,8%).
Productos con menores brechas IPOD
mensuales
De los cinco productos que presentaron menor
diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el
consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la
frutihortícola.
Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con
la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (0,6%), y en la
góndola (9,1%). Los huevos (2 veces), por su parte, subieron en origen (0,4%) y
bajaron en destino (0,2%).
En relación con el producto frutihortícola,
la frutilla (2 veces) incrementó su precio en ambos extremos de la cadena
(31,2% en origen y 4,5% en destino). El aumento se debió al final de la
temporada de producción, dejando sólo las últimas zafras disponibles. Además,
una gran parte de la fruta que se comercializó proviene de cámaras de frío, lo
que también contribuyó al aumento de los precios.
Por último, los productos de origen animal. La leche (3,5 veces) y el novillo (3,9 veces) incrementaron sus precios tanto al productor (1,2% y 5,6%, respectivamente) como al consumidor (4,6% y 12,2%, respectivamente).
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