21/11/2024
El desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei tiene arrinconada a la producción nacional de ciencia y tecnología del país. Los trabajadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y de la empresa estatal VENG, representados por ATE CONAE expusieron la situación dramática del sector espacial activo desde 1960, con retraso salarial, personal hiper calificado que se va a trabajar a otros países y la posibilidad de que ambos organismos dejen de operar, arrastrando consigo a 400 trabajadores.
ATE CONAE expuso las consecuencias del vaciamiento estatal en los organismos nacionales. La situación alarma debido a la decisión del Gobierno nacional de vaciar, tanto los organismos públicos como las políticas y funciones que los mismos cumplen.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado y VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) es una sociedad anónima de mayoría de capitales estatales, donde CONAE tiene la mayoría accionaria. La creación de VENG se da en el año 1997 en el contexto del desarrollo del proyecto Tronador para tener un lanzador nacional que pudiera poner cargas útiles en el espacio, como por ejemplo satélites, y con el tiempo fue adquiriendo otras funciones.
Este organismo tiene sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Tierra del Fuego. La empresa VENG actualmente gestiona las dos misiones satelitales que son SAOCOM-1A y SAOCOM-1B. A raíz del recorte presupuestario, todo el sector de ciencia y tecnología se encuentra afectado gravemente.
«Se viene arrastrando una situación de posible cesación de pago que ya se dio a mitad de año porque hubo un retraso en el pago de aguinaldos y que aparentemente quedaría presupuesto como para que funcione, se paguen salarios hasta diciembre. Si la empresa se cae, lo que va a hacer es llevarse a cuesta también a la CONAE. Es decir, la operación de los satélites y de las estaciones terrenas para la adquisición de información satelital dejaría de funcionar», aseguró Emiliano Baun delegado de ATE en CONAE.
Y agregó: «El objetivo es poner en conocimiento al conjunto de la sociedad, sobre el estado de CONAE como ejecutores del Plan Espacial Nacional, que hoy no está aprobado teniendo en cuenta que actualmente no hay un nuevo plan. Y que este conjunto de lesiones y recortes que está llevando el Gobierno está haciendo tambalear un proceso que se inició allá por los años '60 cuando esto se llamaba CNIE, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales».
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/11/2024
23/11/2024
23/11/2024