3 de julio de 2024
Integrada casi en su totalidad por mujeres formadas y graduadas en las carreras de Teatro y Educación de las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la UNICEN, ReCoopArte transita sus 15 años de actividad como una de las cooperativas de artes escénicas casi única en su rubro.
En su surgimiento hace una década y media, de la mano del
reconocido maestro teatrista Eduardo Hall, fueron un grupo de teatro
independiente y con los años se consolidaron como una cooperativa de trabajo
artístico que hoy tiene tres obras girando en escena y permanentes incursiones
relacionadas a la capacitación educativa, sanitarias, y otras temáticas de
interés social ciudadano.
"Estamos transitando estos 15 años con una alegría enorme"
resume Verónica Rodríguez, titulada en teatro, que interviene en varias de las
facetas de la actividad -actuación, dirección, puesta en escena, etc.- y en la
actualidad se encarga de la Tesorería de la entidad.
La historia es un camino de hormigas. "La experiencia
nuestra tiene mucho de viajar, de andar de aquí para allá en varias
localidades. En 2009 nos conformamos como cooperativa, pero antes veníamos
trabajando como grupo de teatro independiente de la mano del maestro Eduardo
Hall, un poco el impulsor de esta idea loca...".
¿En qué sentido loca?
Motivarnos a pensar desde que lugar un poco más consolidado
como grupo podíamos trabajar. Ahí cuando empezamos a indagar de qué manera lo
podíamos realizar de manera más profesional, recorrimos por la provincia
mutuales, asociaciones civiles, cooperativas, encontramos en Villa Regina el
caso de La Hormiga Circular (Cooperativa de Trabajo Artístico). Y ellos nos
animaron muchísimo a que tengamos el coraje de ser cooperativa...
¿Y hoy en día qué
significa ReCoopArte? ¿Cuántas artistas la integran? ¿Cómo trabajan día a día?
Comparto esta visión con todas mis compañeras de que hoy
estar en el trabajo cooperativo es muy singular, ante tanto discurso
individualista y cuestionamientos a las prácticas colectivas, me parece que
formar grupos o cómo nos dijo un niño hace poco: "poder engruparse", es una
metáfora hermosa de lo que la cooperativa permite fortaleciendo grupos. Hoy es
un gran lugar donde cobijarnos...
¿Y en estos días que
acciones tienen?
Hoy estamos fuertemente vinculadas a lo teatral, tiene que
ver con lo que ha pasado en estos últimos dos años, porque nos pusimos a
producir fuertemente espectáculos teatrales, mientras que siempre lo vinculamos
con temáticas de educación, de salud, de género. En estos días tenemos tres
obras teatrales. Dos para toda la familia, que son "El Mar de las Pecideas" y
"Los Susurro de Wayra". Y otra que es "El Sueño de las Aves", que propone
pensar y mirar con perspectiva de género, y tiene su ciclo de presentaciones
por los barrios de la ciudad de Tandil.
Y también estamos con encuentros para transmitir
herramientas y nuestra experiencia para ámbitos de la educación. Son
herramientas y cuestiones del teatro que sirven para situaciones en las aulas
de jardines y escuelas, por ejemplo.
¿Y cómo responden las
comunidades y el público en general?
Muy bien, esa propuesta más educativa nos abre espacios en
otras localidades de la región y participamos con una gran respuesta del
público en el primer Congreso de Artes de la Facultad de Arte (UNICEN, Tandil).
Y la obra El Mar de las Pecideas fue elegida para el Festival Regional de
Teatro Independiente que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente
del Instituto Cultural de la Provincia. Y también participamos del Mayo Teatral
con nuestras propuestas. Así que estos 15 años nos encuentran con muchísima
actividad.
A partir de esas
vinculaciones con otras temáticas, ¿hay otras disciplinas que integran la
cooperativa?
En nuestro equipo, tenemos por ejemplo una compañera que es
escritora y el mismo tiempo operadora de Psicología Social, con muchísima
experiencia en atención primaria de la salud. Y entonces nos permitió pensar
una intervención, breve, dónde ella se pone en la piel de una chica que ha
sufrido por no tener un cuerpo hegemónico. Un personaje que desarrolla todo un
relato para empatizar con eso. También lo hemos planteado desde el humor, para
ver cómo abordar enfermedades de transmisión sexual. Y entonces tenemos
especialistas que van orbitando en estas distintas puestas de la cooperativa y
hasta terminan asociadas. Por eso, pensamos el arte también junto y a través de
otras disciplinas, para que por ejemplo después de una obra se pueda
desarrollar un taller desde tal vez desde las Ciencias de la Educación.
Además de la cuestión actoral escénica, ¿la cooperativa
trabaja en la formación de cuestiones técnicas como la iluminación, vestuario,
puesta en escena, etc.?
Siempre nos encantaría, vamos paso a paso, complementando
las tareas que necesitamos desarrollar. En una de estas últimas obras contamos
con los aportes de puesta y vestuarios de allegados de Tandil, por lo tanto, la
producción se enriquece y nos pone desafíos en la gestión desde la cooperativa.
Finalmente, ¿cómo
celebran estos 15 años?
Lo celebramos por ejemplo compartiendo sentires sobre el
momento en que cada una ingresó a la cooperativa y todo este trayecto. Yo como
fundadora era en ese entonces muy jovencita, con 24 años, lo que significó todo
un descubrimiento de lo cooperativo, de esta experiencia colectiva. Valorando
entonces como cada una se viene sumando, recordando a quienes hoy no están,
pero nos siguen marcando con su influencia. Y organizándonos, porque lo vamos a
celebrar todo el año junto a la comunidad y otras cooperativas. (Entrevista:
Radio Atlántica).
Integrantes de ReCoopArte
Silvana Williams. Docente, Lic. en Nivel Inicial FCH UNICEN
Soledad Lami. Directora de Teatro, actriz, Prof. de Juegos
Dramáticos FA UNICEN
Florencia Rodríguez. Docente, actriz, Prof. de Ciencias de
la Educación FCH UNICEN
Verónica Rodríguez. Actriz, directora de Teatro, Lic. en Teatro
FA UNICEN
Fátima Llano Prof. Actriz, cantante, Prof. De Teatro FA
UNICEN
Verónica Fernández. Diseñadora gráfica, docente, Prof. De
Historia FCH UNICEN
Cecilia Jubera. Escritora, Operadora en psicología social
(instituto 10) escritora
Katherine Lumovich. Actriz, estudiante avanzada Teatro FA
UNICEN
15 AÑOS DE
TRAYECTORIA
ReCoopArte es una cooperativa de Trabajo artístico de la
ciudad de Tandil, cumplió en abril de 2024 15 años de trayectoria en producción
de obras teatrales, formación docente y propuestas para infancias.
Está constituida en la actualidad por un grupo
interdisciplinario de ocho mujeres profesionales de la educación, el teatro, la
psicología social y las artes visuales que considera al arte como un umbral
desde el cual abordar sus intereses.
La cooperativa promueve valores y principios de igualdad,
ayuda mutua y solidaridad. ReCoopArte apuesta al desarrollo de un trabajo
artístico con un fuerte arraigo territorial, multiplicando a su vez la
experiencia en la región para estimular la conformación de otros colectivos de
arte y educación.
En sus 15 años de trayectoria se realizaron proyecto
vinculados a Teatro y Educación, Ciclos de Teatro participativos para infancias
y juventudes, obras de teatro para el abordaje de problemáticas adolecentes. Se
destacan también los proyectos de Teatro y Salud, encabezados principalmente
por los pioneros de ReCoopArte, el maestro de teatro Eduardo Hall, el médico
generalista especialista en salud comunitaria Abel Rojas y la operadora en psicóloga
social Cecilia Jubera.
En estos días más presente que nunca el recuerdo del
artista, escultor y maestro Eduardo Rodríguez Del Pino, un referente ineludible
en la conformación de este colectivo de trabajo.
PROXIMAS FUNCIONES,
VACACIONES DE INVIERNO EN EL TEATRO LUPA DE TANDIL
"El mar de las
Pecideas"
Es una obra de Teatro creada para ser compartida con
infancias, y en su andar se reflejó que es disfrutada por toda la familia. En
la poética de la creación lo que late y desea expandirse es la urgencia por
conservar la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico como un
tesoro, un modo singular de habitar el mundo, la magia de seguir teniendo
ideas.
"El mar de las pecideas" fue estrenada en noviembre del 2023
en el Centro Cultural "El Domo Rosales" de la ciudad de Tandil. El día de su
estreno el elenco contó con la presencia del marplatense Matías Moscardi, autor
del libro "La poderosa magia filosófica de El Gran Deleuze para pequeñas
máquinas infantes", el cual inspiró esta obra teatral. Junto con "Los susurros de Wayra" fue
premiada en el 2023 por el programa "Culturas Colectivas" del Instituto
Cultural de la Provincia de Buenos Aires. También fue declarada de Interés
Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tandil.
Participó del 1er Congreso Internacional en Artes organizado
por la Facultad de Arte-UNICEN, a desarrollarse del 11 al 13 de abril en la
ciudad de Tandil, donde se presentó como una conferencia performática acerca
del proceso creativo de la obra.
"El mar de las pecideas" fue seleccionado para participar de
la Fiesta Regional de Teatro Independiente (Región 11) organizada por el
Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires.
Obtuvo el reconocimiento del Jurado como 1er Obra Suplente para representar a
la Región 11.
"Los susurros de
Wayra"
Esta propuesta surge a partir de la inquietud de dos
Profesoras de Danzas Folklóricas Karina Rodríguez y Karina Pena, que hace unos
14 años transitan un profundo trabajo en el Nivel Inicial, Primario y
Secundario.
La intención fue poner en valor, en una obra de teatro
destinada a la primera infancia, un recorrido y un saber docente construido
desde lo folklórico, no entendido como parte de una historia del pasado y
estanca sino como un sentir que sigue latiendo en cada una de nuestras
prácticas culturales, reconociendo manifestaciones que aún perduran en
diferentes regiones de nuestro país y que conservan una cosmovisión del
cuidado, respeto hacia la Tierra y quienes habitamos en ella.
"El Sueño de las Aves"
de la dramaturga Clara Andrade
Una obra de Teatro que nos propone reflexionar sobre roles
naturalizados atravesados por jerarquías de género que generan desigualdad en
nuestras casas, nuestros lugares de estudio, las tareas de cuidado y en la vida
en comunidad en su conjunto.
La obra fue premiada por el Ministerio de Mujeres, Genero y
Diversidad de la provincia de Buenos Aires a través del programa Organizadas
para la Igualdad, de esta manera se realizaron durante las 2023 funciones en
espacios culturales y educativos de organizaciones sociales insertas en los
barrios Villa Italia y Villa Aguirre. También fue seleccionada por el programa
La Escuela Va al Teatro que organiza el Consejo Municipal de Teatro
Independiente de Tandil.
Durante 2024 se concretó el circuito Teatral de Teatro y
Género con función en el Club Defensores del Cerro en Barrio Tunitas,
organizada en conjunto con la Asociación Civil de Corazón tandilense y el apoyo
del CPTI (Consejo provincial de Teatro Independiente)
La obra participó también del 8M en la jornada de reflexión
y lucha organizada por la asamblea transfeminista de Tandil, en el contexto del
paro internacional de mujeres. También se presentó en Benito Juárez organizada
por el Municipio de la ciudad vecina en el marco de Ni una Menos, funciones
destinadas a escuelas secundarias.
En Sala La Fábrica en el XXIII Mayo teatral
Próxima Presentación:
La próxima presentación será en el marco del Consejo
consultivo de políticas de género y diversidad sexual región quinta de la
provincia de Buenos Aires que se concretará el sábado 6 de julio a las 13.45
horas en el Centro Cultural Universitario con presencia de referentes del
ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, como así
también mujeres de organizaciones sociales, instituciones educativas,
comunitarias y culturales de la región.
CAPACITACIONES EN LA
REGIÓN
En abril de 2024, en articulación con Inspección Distrital e
Inspección del Nivel Inicial de A. G. Chaves se realizó una jornada de
capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales, metodología propia de la
cooperativa y de autoría de uno de los pioneros de ReCoopArte: Eduardo Hall.
La jornada estuvo destinada a brindar formación en técnicas
dramáticas no convencionales a docentes del Nivel Inicial.
La jornada estuvo a cargo de Verónica Rodríguez y Silvana
Williams y fue posible gracias al apoyo del CPTI.
"En estos días más
presente que nunca el recuerdo del artista, escultor y maestro Eduardo
Rodríguez Del Pino, un referente ineludible en la conformación de nuestro
colectivo de trabajo"
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.