2 de enero de 2025
El año que recién comienza traerá algunas novedades a medida que comiencen a llegar las facturas municipales en donde se verá un notorio incremento de las tasas. En particular, las boletas de Tasa de Retributiva de Servicios y de Conservación de Caminos Rurales exhibirán aumentos significativos desde enero y a partir del mes de marzo se sentirá de lleno el impacto que afectará a una buena parte de la sociedad, tras lo votado en la sesión del pasado 27 de diciembre por concejales radicales y de UxP.
La gestión del Dr. Lunghi, desde sus comienzos y hasta hace pocos años, siempre contó con mayoría en el HCD y lo hizo valer en cada oportunidad que tuvo que votar el Presupuesto. Sin embargo, desde mediados del 2024 viene logrando el apoyo menos pensado, proveniente del peronismo/kirchnerismo, quienes jamás lo habían acompañado a lo largo de los veinte años de gobierno del pediatra.
Contemplando además el ajuste por inflación que se aplicará sobre los incrementos iniciales, los aumentos de las tasas oscilarían el 132% aunque después de algunos ajustes, sumado la aprobación por parte de los trece concejales, el aumento rondará el 189%. A su vez, en 2024 el aumento acumulado fue del 355% lo que arroja un guarismo aterrador para el 2025 pero siempre resulta insuficiente para las apetencias de Lunghi. Esta situación llevó al PRO/MID, Acción Tandilense y Alternativa Tandil a votar de manera negativa algo que no sucedió con UXP quien, nuevamente, acompañó al oficialismo para llevar adelante un brutal aumento de los impuestos.
Los ediles lunghistas intentaron, dentro y fuera del recinto, responsabilizar a los opositores que no le permitían gobernar a Lunghi al no aprobar el presupuesto 2025. Sin embargo, quizás faltos de memoria, no recordaron que Julio Zanatelli, Intendente durante la década de los 90 y principios del 2000, no tuvo mayoría en el Concejo Deliberante y pudo llevar adelante su trabajo sin poner reparos en los pensamientos o decisiones de los concejales que no eran de su espacio.
Cabe recordar que los ediles, por el lugar y cargo que ocupan, pueden influir en el aumento de las tasas. Claramente hubo siete representantes que optaron por no darle mayores poderes a Lunghi que aumentó considerablemente las tasas, por encima de la inflación, como lo hizo este año. Desde el oficialismo, en la última sesión, tuvieron pocos argumentos para poder respaldar el aumento al igual que el "opositor" Severiano Mon quien tuvo la palabra por casi una hora, con algunos reproches y criticas a la gestión, pero luego aprobando un presupuesto que golpeará de lleno en los bolsillos y las finanzas de los tandilenses.
Los ediles de UXP hace poco más de un año que mostraron un llamativo acercamiento al oficialismo, a tal punto que varios en las cercanías del HCD ya los ven como más lunghistas que los propios radicales, continuando con el acompañamiento para la venta del predio de avenida Santamarina y, recientemente, con el voto positivo para el presupuesto 2025. Paradójicamente, a nivel provincial el sector ligado a la Cámpora planteó muchos reparos y exigencias para votar la ley máxima al Gobernador Kicillof, al extremo que no logró su aprobación, mientras que a nivel local se muestra enormemente concesivo con el Intendente radical, sin que puedan visualizarse mejoras ni tan siquiera promesas de beneficios para aquellos barrios y sectores de la población que suelen acompañar al peronismo con su voto.
Atrás parecen haber quedado las marcadas diferencias públicas que ambos espacios mantuvieron durante mucho tiempo. Ahora, conviven en un clima ameno y de armonía que no deja de sorprender. Lunghistas y Kirchneristas una alianza que va en aumento, como los impuestos que deberán pagar los tandilenses en 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.