16 de febrero de 2025
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, un 8,1% más con respecto al último mes de 2024. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,8%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (7,9%).
A grandes rasgos, enero se caracterizó por
un consumo deprimido (en parte, debido al período vacacional), condiciones
climáticas adversas y elevados costos de producción, logística y
comercialización.
El productor regional también se vio
afectado de manera crítica por la apertura de importaciones -realizada, por lo
general, por grandes hipermercados o grandes empresas-, ya que los altos costos
de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una
situación de desventaja competitiva.
La
brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la
góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD
se multiplicaron por 6,3 veces en enero, lo que representa un descenso del 8,7%
con respecto a diciembre.
IPOD de origen animal: por los cinco
productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el
consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, un 3,4% más que
en diciembre 2024.
Las diferencias entre el IPOD
frutihortícola y el de origen animal reflejan el grado de transparencia que
existe en cada mercado. Por un lado, en el sector de frutas y hortalizas es
evidente que los actores de la cadena de comercialización no quieren resignar
rentabilidad, provocando distorsiones en el nivel de participación en el precio
final de los otros eslabones. Por otro, en el mercado ganadero se visualiza una
mayor transparencia y, mes a mes, la brecha de precios entre productor y
consumidor no posee cambios significativos, dado que no hay margen para la
especulación.
Mayores
y menores brechas IPOD de enero
Productos con mayores brechas IPOD
mensuales.
La zanahoria (12,6 veces), la naranja
(9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,9) y el zapallito (6,6 veces) fueron
los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de
origen y destino.
La zanahoria aumentó 4,3% en góndola, pero
disminuyó 17,9% al productor como consecuencia de un exceso de oferta, una
demanda reducida y problemas de calidad.
Por su parte, los precios de la naranja
también subieron en destino (9,9%) y bajaron en origen (1,2%), lo que se
explica por la importación de este cítrico dulce. La naranja nacional no se
consigue en las calidades demandadas y todo procede de las cámaras de frío.
La manzana y la pera presentaron el mismo
comportamiento en góndola, aumentando 6,2% y 7,5%, respectivamente. Sin
embargo, mientras los precios de la manzana no variaron al productor, los de la
pera cayeron un 4,5%. Los productores informaron, para ambos productos, una
sobreoferta derivada de la coexistencia entre la fruta almacenada en cámaras de
frío y la nueva cosecha, lo que generó un mercado con precios inestables y poco
favorables para los productores.
Por último, el zapallito, cuyos precios disminuyeron un 8,7% al productor y aumentaron un 10,2% al consumidor, fruto de un incremento de oferta en el mercado -con distintas calidades- y una demanda selectiva. La comercialización tradujo parte de sus aumentos (gasoil, S.A.C., alquiler, impuestos, luz, etc.) en un mayor precio al consumidor.
Productos
con menores brechas IPOD mensuales.
De los cinco productos que presentaron
menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el
consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la
frutihortícola.
Con dos veces el pollo fue el producto con
la menor brecha del mes junto con los huevos, pero presentaron comportamientos
disímiles. Mientras que el pollo disminuyó tanto en góndola (24,4%) como en
origen (17,8%), los huevos aumentaron en ambos extremos de la cadena: 0,8% al
productor y 3% al consumidor.
La frutilla (2,4) fue la única fruta dentro
de los productos con menores brechas campo-góndola. Aumentó sus precios en
origen (8,3%), ya que gran parte del stock que se comercializa proviene de
cámaras de frío, y en destino (16,7%).
Por último, la leche y el novillo
presentaron una brecha de 3,7 veces, pero sus precios no se comportaron de la
misma manera. Mientras la leche bajó 1,5% al productor y aumento 6,9% al
consumidor, el novillo aumentó 6,2% en origen y disminuyó un 4,9% en góndola.
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