16 de diciembre de 2024
Juan Pablo Luna, detenido por el femicidio de Andrea Soledad Petilo, crimen ocurrido en la madrugada de este domingo en el departamento 4 de los monoblocks de Avenida Perón y Juramento, es un exdocente, con antecedentes de acoso sexual a sus alumnas.
El sujeto fue acusado en reiteradas oportunidades por varias estudiantes, de ofréceles buenas notas a cambio de favores sexuales, y recién en el año 2023, fue cesanteado de sus cargos docentes, por la denuncia de los padres de una estudiante de la Escuela Técnica 2.
Ya en 2011, como profesor de la Escuela Granja, Luna fue denunciado por una adolescente de 14 años, por acoso e insinuaciones inapropiadas a cambio de mejorar las calificaciones en la materia.
Además, Luna protagonizó un hecho similar contra una joven, en septiembre de 2019, en un viaje en colectivo entre Mar del Plata y Olavarría, en el que hostigó y filmó a la mujer, sin su consentimiento, además de acosarla reiteradamente. En aquel suceso, incluso, la joven denunciante y su familia expresaron su enojo contra el fiscal sobre el que recayó la causa, el Dr. Boreán, quien la derivó a otra jurisdicción, aunque el sujeto ya contaba con profusos antecedentes en acciones de este tenor.
"Se la sacó de encima rapidísimo", recuerda el padre de la joven acosada en aquel viaje, quienes promovieron una de las tantas denuncias que hubieran sido resonantes alarmas, si se hubieran tomado con seriedad desde los ámbitos responsables.
Es decir, que un hombre que terminó siendo un femicida, se movió libremente durante muchos años, en el ámbito escolar, conviviendo con cientos de niñas y adolescentes, a pesar de las reiteradas denuncias en su contra y todos los antecedentes que presentaba.
Pero no solo el sector educativo tardó en reaccionar, sino también el judicial, porque a pesar de que las denuncias contra Luna se sucedían una tras otra, los fiscales intervinientes le permitieron permanecer en libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.