9 de julio de 2024

Nacionales

Nacionales. Las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en junio

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

Si bien los comercios están más aliviados
por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas
que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la
tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes,
el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de
Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo
de cuatro días.



El Día del Padre ayudó a repuntar los
productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No
hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en
cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas,
los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se
volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.



Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en
base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país,
realizado del 1 y 5 de julio.



La medida más destacada que esperan los
comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las
respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto
sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las
intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia
operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. En conjunto, el
gráfico subraya la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y
fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.



Asimismo, los mayores desafíos
identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el
57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que
constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más
significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.



Los comercios valoraron la mayor
estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que
se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda.
El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos,
mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.



ANÁLISIS SECTORIAL



En junio, los siete rubros registraron
caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se
detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).



Alimentos
y bebidas



Las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a
precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año
frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%.
La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos
necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las
ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es
que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero
con la situación financieramente muy delicada.



Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles



Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a
precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses
del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se
retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del
año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se
vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de
cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio
menores a los 10 mil pesos.



Calzado
y marroquinería



Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a
precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año
frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%.
El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios
más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó.
Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro
marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de
venta cero.



Farmacia



Las ventas descendieron 32,8% anual en
junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros
seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación
intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar.
Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que
en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica,
fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta
de crédito.



Perfumería



Las ventas cayeron 42% anual en junio, a
precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del
año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma
fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo
general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías
consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en
supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.



Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción



Las ventas retrocedieron 23,3% anual en
junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis
meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual
subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió
lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras
más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados
esperan un mejor segundo semestre.



Textil
e indumentaria



Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a
precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses
del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual
subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas
para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó,
especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero
después la venta se frenó.

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