8 de septiembre de 2024
Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.
La actividad comercial minorista de las
pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de
financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los
rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de "límite" fue otra
de las características destacables de la actividad comercial este mes.
En el análisis por rubro, los siete
sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período
del año anterior.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado
en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país,
realizado del 2 y 6 de agosto.
ANÁLISIS SECTORIAL
En agosto, los siete rubros relevados
registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se
detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado
del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias
(-27,8%).
Alimentos y bebidas
Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en
agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho
meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual,
descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes
centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las
principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas
fechas de vencimiento. Los negocios sondeados manifestaron que para atraer ventas
se mantuvieron precios y se incorporaron marcas más económicas. Los
consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas
de marcas, comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más
accesibles.
Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas declinaron un 9,3% anual,
siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros
ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación
intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha
preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron
semana a semana. En el rubro decoración y bazar, para algunos comercios las
ventas por internet fueron más representativas que las presenciales. En tanto,
en el ramo mueblerías, fue donde más se notó el parate del consumo.
Calzado
y marroquinería
La actividad tuvo una baja del 5,4% anual
en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023,
siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual
cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el
consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso
las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos
hicieron 2x1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja
temporada. El calzado deportivo para niños y el calzado casual de mujer fue lo
que más se vendió, aunque en magnitudes insuficientes para mostrar crecimiento
y sostener la rentabilidad del sector.
Farmacia
Las ventas se retrajeron 17,4%, a precios
constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año,
contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron
1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los
medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
Perfumería
El descenso fue del 29,3% a precios
constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con
relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue
de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que
no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas expresaron que, en el
caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más
y trata de espaciar la compra entre producto y producto. La presencia de
cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente en el rubro,
porque la gente además de que de por sí retaceaba la compra, lo poco que
compraba lo hacía en el "de paso" con la farmacia.
Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción
Un retroceso del 6,4% en agosto con un
descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año.
En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el
sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción,
donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras
que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta
24 meses sin interés contribuyó a ese incremento. También movió el mercado la
mayor oferta de créditos personales a tasas que llegan a la mitad o menos que
meses anteriores, y que ocurre porque se desaceleró la inflación.
Textil
e indumentaria
Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto,
a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros
ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste
intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente
en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron
la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron
más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios
corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual
la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%).
ANÁLISIS CUALITATIVO
Uno de los mayores pesos que lleva el
comercio en su actividad cotidiana, es la carga impositiva. En agosto, la
reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales
medidas que contribuirían a las pymes en el contexto actual.
En el caso de los impuestos nacionales,
concentró 29,3% de las respuestas. La reducción de impuestos provinciales se
llevó el 23,5%, y 14,4% apuntó a la reducción de tasas municipales. Saliendo de
ese tópico, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna
(12,6% de las respuestas) y que generen incentivos para la contratación de
personal (5,4%).
Al momento de mencionar los obstáculos que
enfrenta hoy la pyme, el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene
como la principal dificultad de la actividad, el 29,4% ubicó a los altos costos
de producción y logísticos, el 8,4% los obstáculos para acceder al crédito y
4,1% problemas de cobranzas.
Las condiciones desfavorables del mercado,
viene obligando a los comercios pymes a tomar medidas para reacomodar su
estructura financiera, bajar costos, encontrar nuevos canales de ventas o
mejorar la productividad, entre otros. De hecho, el 35,3% de las empresas
consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.
En cuanto a la capacidad para cumplir con
el pago de sueldos en agosto, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se
destacó por sus dificultades, con un 19,9% de las empresas indicando problemas.
Le siguió el sector textil e indumentaria, donde el 17,7% reportó
inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de perfumerías fue el que
menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4% de empresas reportando
dificultades.
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