02/12/2024

"Quiero llevar tranquilidad a la población", dijo

Lafosse aclaró que la calidad del agua de Tandil "se monitorea permanentemente" y "está en buenas condiciones" para el consumo

A partir de conocerse un estudio de la Universidad de Rosario, respecto de la presencia de arsénico en el agua, en todo el país, evaluación que ubicaba a Tandil en un espectro "amarillo", que provocó preocupación, el arquitecto Luciano Lafosse, Secretario de Obras Públicas del municipio, aseguró que "los análisis que hacemos nosotros dan siempre por debajo de los valores mencionados en ese estudio".

El funcionario expresó a LA VOZ DE TANDIL que no tenía intenciones de polemizar con los resultados publicados en el informe de la universidad rosarina, "porque es un estudio que no conocemos, pero lo que nosotros sí tenemos que plantear es la calidad del servicio que estamos prestando".

"El servicio sanitario que prestamos a través de obras sanitarias está regulado por la Provincia de Buenos Aires a través de su organismo, que es la Autoridad del Agua (ADA), y la normativa que lo rige es la ley 11.820. Nosotros monitoreamos en función de un protocolo que nosotros hemos ido aprobando con los organismos técnicos del ADA, en el que monitoreamos constantemente la calidad del agua y la calidad del servicio que se da, tanto en cuestiones bacteriológicas como físico-químicas", manifestó Lafosse.

Y añadió que "en todo momento nosotros estamos dentro de los rangos permitidos por la ley 11.820, y por eso uno de lo que tiene que hacer es llevar tranquilidad a la población respecto del agua que se está consumiendo, porque el agua que nosotros estamos abasteciendo, por lo menos el agua de los pozos municipales con los que estamos prestando el servicio, está en buenas condiciones y está siempre por debajo de los valores que estaban mencionados en ese estudio".

El Secretario de Obras Públicas indicó que en Tandil hay 61 pozos activos, sobre los que se realizan estudios periódicamente en laboratorios locales y en laboratorios de otros lugares de la provincia de Buenos Aires, "por la calidad que requieren los reactivos que se necesitan para la detección de determinadas cosas, y para lo cual inclusive hacemos licitaciones para ver quién nos ofrece la posibilidad de hacer esos estudios, y en todos los estudios nos han dado que estamos por debajo de los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la ingesta de agua", aclaró.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mirá también: Arsénico en el agua: semáforo amarillo para Tandil

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, reconoció que hay zonas de la ciudad donde no llega el agua potable de red y la gente se abastece de pozos particulares. En esos casos, expresó que "eso está por fuera del servicio que nosotros estamos prestando, con lo cual requeriría otros estudios particulares de ese pozo".

Aunque insistió en que "no se ha detectado en la cercanía de Tandil, de los pozos que nosotros estamos usando" y evaluó para que la confección del estudio sobre arsénico en el agua, "probablemente estén usando datos de algún sector del Partido de Tandil que pueda llegar a tener un valor mayor, pero no es parte del servicio que nosotros estamos prestando".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nuclea a 22 colegios

Federación de Agrónomos repudia la motosierra de Milei en INTA:

03/12/2024

"No es sólo achicar gastos, sino perder inversiones en capital humano", opinaron sobre los despidos en ciernes. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil