12 de mayo de 2024

Nacionales

Nacionales. La Justicia investiga choque de trenes en Palermo: Imputó a dos maquinistas, pero todo se centraría en dos auxiliares

Ambos le habrían dado "boleto de vía libre" al tren de pasajeros que había partido de Retiro, a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

El choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San
Martín dejó un saldo de al menos 90 heridos y las autoridades judiciales imputaron a dos
maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo,
aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.



Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la
hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla
de aviso.



"Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a
Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de
Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso", reveló a NA
una fuente vinculada al caso.



La investigación contempla varias hipótesis incluyendo una
posible "falla humana".



También se están explorando fallos mecánicos o eléctricos,
además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo
reciente de cables.



La Junta de Seguridad del Transporte (JST) ha sido convocada
para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo
que respecta a la visibilidad en el área del incidente.



Justamente, el juez federal Julián Ercolini y la fiscal
Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron
un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.



La hipótesis de la falla humana se centraría en dos
auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado "boleto de vía
libre" al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a
pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de
Figueroa Alcorta.



Los trenes y vagones afectados han sido retirados para
inspección y mientras tanto, el servicio de trenes fue reemplazado
temporalmente por un sistema de control manual y órdenes radiales, debido a los
daños en el sistema de señalización habitual. Hay un servicio reducido entre
las estaciones Villa del Parque y Pilar.



Este incidente se enmarca en un contexto de desinversión en
el sistema ferroviario local, comparado en el artículo con un accidente similar
ocurrido en 2021.



De acuerdo al resultado de la investigación, el caso podría
ser clasificado como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves
reportadas.

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