22 de diciembre de 2024
La actividad manufacturera de las pymes descendió 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.
Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial
Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme
a nivel federal.
ANÁLISIS SECTORIAL
En la comparación anual, dos de los seis sectores
manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: "Madera y
muebles" registró un aumento del 6,4%, mientras que "Textil e
indumentaria" creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron
descensos. El sector con la mayor retracción fue "Químicos y
plásticos" (-17%), seguido por "Papel e impresiones" (-15,7%) y
"Alimentos y bebidas" (-15%).
Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 1,8% anual a precios
constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para
los primeros once meses del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias
operaron con 65,6% de su capacidad instalada en el onceavo mes del año, 2,6
puntos por encima de octubre.
Las empresas del sector percibieron un mayor movimiento del
mercado y se preparan para un buen fin de año, especialmente las vinculadas a
carnes, panificados y dulces. Aun así, muchas de las consultadas reclamaron que
el precio de la harina sigue aumentando e impactando sobre algunos costos de
producción.
Textiles e
indumentaria
La producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a
octubre. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 6,4%. Las
industrias operaron con 59,6% de su capacidad instalada, 1,8 puntos por encima
de octubre.
Hay mucha preocupación entre las empresas del sector por el
ingreso de textiles importados, que ya está impactando. A su vez, el empresario
textil reconoce que sus precios están por encima de otros países, pero advierte
que, a pesar del dólar estable y la inflación baja, los costos no alcanzan para
poder bajar el precio de la mercadería.
Maderas y muebles
En noviembre, el sector creció 6,4% anual a precios
constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período
enero-noviembre la actividad cayó 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
Las empresas del sector percibieron mayor movimiento en el
mercado, especialmente en la demanda vinculada a recambio de muebles del hogar
y pequeñas construcciones. Hay muy buenas expectativas para 2025. En el sector
maderero también se observó repunte, pero consideran que el mercado continúa
siendo pequeño y mantiene altos niveles de capacidad instalada.
Metal, maquinaria y
equipo, y material de transporte
El sector tuvo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a
precios constantes y creció 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros
once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de
2023. Las industrias operaron al 60,9% de su capacidad instalada, 1,6 puntos
por encima de octubre.
Las empresas orientadas al sector agropecuario están algo
mejor que el resto, especialmente que las orientadas a la construcción. En las
tornerías y en empresas vinculadas al mecanizado, la capacidad instalada se
encuentra en niveles altos. Para el resto, la actividad está muy variable,
alternando entre un mes bueno y otro malo.
Químicos y plásticos
En noviembre, el sector experimentó una contracción del 0,9%
anual a precios constantes, y un repunte de 7,8% en la comparación mensual.
Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17%
frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron
con 65% de su capacidad instalada (vs. 66,3% del mes anterior).
Algunas empresas manifestaron problemas para abastecerse de la
materia prima en rubros como lubricantes y solventes. En el sector de
plásticos, algunos relevados advirtieron que están ingresando cada vez más
juguetes importados, perjudicando a la industria nacional.
Papel e impresiones
La actividad se retrajo 22,1% anual a precios constantes en
noviembre, siendo el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos
mensuales, tuvo un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la
actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado.
Las fábricas operaron con 66,5% de su capacidad instalada.
A pesar de la caída anual, algunas empresas observaron un
leve repunte en los pedidos, aunque todavía con un mercado muy deprimido. Como
dato positivo, se destacó que los insumos del sector estuvieron bajando en el
mes, permitiendo ofrecer mejores condiciones de precios.
ENCUESTA CUALITATIVA
La medida más destacada que esperan las industrias pymes
continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de
tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas
(0,4 puntos porcentuales por encima de octubre). El segundo lugar lo ocupó el
estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas (un punto menos que en el
mes previo).
La generación de incentivos para la contratación de personal
ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las
pymes en el corto plazo, con 9% de las respuestas, subiendo 0,2 puntos
porcentuales respecto la última medición.
Asimismo, en noviembre, los obstáculos más identificados por
los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que
constituyeron el 39,2% de las respuestas, aunque cayendo 0,7 puntos
porcentuales en el mes.
La falta de ventas ocupó el segundo puesto entre los
obstáculos que más pesan, y representaron el 37,1% de las respuestas
registrando 2,3 puntos porcentuales más que en la anterior medición.
Igualmente, estos dos factores destacan como las dificultades más
significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.
Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes
obligaron a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto. Así, el 32,8%
está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la
prestación de servicios adicionales a su actividad habitual.
Otra de las medidas más tomadas es la reducción de gastos
operativos, donde 28,3% de las empresas consultadas manifestó estar en esa
política, mientras que un 11,7% están incrementando las horas laborales de
trabajo de los empleados, lo que es una buena señal porque representa en mayor
movimiento de la actividad frente a octubre. El mes pasado eran más las
empresas que reducían horas que las que las incrementaban. En noviembre, esa
relación se invirtió.
Con respecto a la distribución de empresas industriales
pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante noviembre
2024, desglosado por rubro, "Alimentos y bebidas" con un 23,6% de las
respuestas se ubicó en el primer lugar.
Seguido de este rubro se ubica "Textil e
indumentaria" con el 21,8%, al igual que "Metal, maquinaria y equipo,
y material de transporte", que recibió el mismo porcentaje de respuestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El gravamen que encareció el valor del dólar queda sin efecto. Cómo puede beneficiar a los consumidores.