18 de julio de 2024

Nacionales

Nacionales. La comunidad judía pide que el atentado a la AMIA sea una cuestión de Estado y volvió a acusar a Hezbolá e Irán

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, pidió al Gobierno Nacional que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado, reclamó por la falta de un juez "en una causa emblemática de la historia judicial" y pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamás.

"Pedimos a este nuevo Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado", destacó y dijo que es un "bochorno saber que una de las causas emblemáticas de la historia judicial argentina no tiene un juez designado".

Agregó que pasaron "treinta años y tantas preguntas sin respuestas" y dijo: "Aunque la verdad está en la causa y, claramente, se estableció la responsabilidad de Hezbolá y la de Irán en el atentado".

Linetzky destacó la decisión de la Argentina de declarar como "organización terrorista" a Hamás y pidió al Congreso que se avance con la ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado terrorista.

"Treinta años que el Estado Argentino haya mirado para otro, treinta años sin que el Poder Legislativo actualice la legislación y cuantas década mas tienen que pasar para que hagan su trabajo", expresó.

En tanto, señaló: "Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. Treinta años sin una sola persona respondiendo por este ataque. Treinta años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Las palabras del titular de la mutual judía fueron escuchadas con atención por el presidente Javier Milei, quien llegó poco antes de las 9.40 a la sede de la AMIA para participar del acto central del 30° aniversario del ataque.

Milei llegó junto a su hermana Karina Milei y se ubicó entre la gente que participa del acto que se realiza en Pasteur 633, de esta capital. Previamente habían llegado la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

El acto central comenzó con un emotivo video en el que cantaron Jairo y familiares de las víctimas. Al inicio del mismo, se proyectó el citado video donde los mencionados cantaron el tema "Venceremos", mientras que a las 9.53 sonaron las sirenas para recordar el horario en el que se produjo el atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El miércoles ante Gimnasia y el sábado viaja a Olavarría El miércoles ante Gimnasia y el sábado viaja a Olavarría

El miércoles ante Gimnasia y el sábado viaja a Olavarría. Santamarina con varios amistosos confirmados

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil