1 de enero de 2025

Nacionales

Nacionales. Entró en vigencia la receta electrónica: el nuevo sistema que deja atrás la prescripción en papel

La nueva modalidad promete mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad, además de facilitar la interacción entre pacientes, médicos y farmacias.

Desde hoy entró en vigencia la receta electrónica que se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos. El Ministerio de Salud busca que este avance consolide un ecosistema digital más eficiente, ya que promete transformar la manera en que se emiten y gestionan las órdenes médicas, reforzando la trazabilidad y agilidad en la dispensa, además de ofrecer un acceso más seguro a los tratamientos esenciales.

La Ley Nacional de Recetas Electrónicas (Nº27.553) se reglamentó el 1 de julio de 2024 y otorgó 180 días para la adecuación de las plataformas y repositorios, plazo que concluyó el 31 de diciembre.

Según el Decreto 345/2024 de reglamentación de la ley, la prescripción de medicamentos deja de ser en papel y en todo el país comienza a ser obligatoria exclusivamente mediante los soportes registrados en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Qué debe contener la nueva receta digital

De acuerdo con la normativa, de ahora en más para que las recetas electrónicas tengan validez, deberán incluir los siguientes requisitos:

Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio

Código de barras

Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo

Descripción del medicamento recetado, que debe detallar:

Nombre genérico o denominación común internacional

Presentación

Forma farmacéutica

Cantidad de unidades

De manera opcional, el nombre comercial sugerido por el prescriptor profesional

Diagnóstico

Fecha de emisión

Firma digital del profesional

Cuál es la función de las plataformas electrónicas

Las personas podrán retirar la medicación indicada por el profesional en las farmacias, solo con la presentación de su DNI y/o credencial de la obra social o prepaga. Para garantizar este proceso, las plataformas almacenarán las recetas electrónicas en repositorios virtuales y actuarán como vínculo entre las farmacias y los prescriptores.

Así, permitirán que las farmacias accedan a las recetas para la dispensa de los medicamentos.

Además, las plataformas verificarán que los profesionales de la salud estén registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

En qué casos se podrá seguir usando la receta en papel

De acuerdo con la normativa, la receta manuscrita seguirá siendo válida únicamente como una excepción en casos específicos, como en las zonas de difícil acceso, falta de conectividad o interrupciones temporales del sistema.

Además, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán utilizarse dentro del período de vigencia habitual establecido.

Fuente: Infobae.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil