1 de enero de 2025
La nueva modalidad promete mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad, además de facilitar la interacción entre pacientes, médicos y farmacias.
Desde hoy entró en vigencia la receta electrónica que se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos. El Ministerio de Salud busca que este avance consolide un ecosistema digital más eficiente, ya que promete transformar la manera en que se emiten y gestionan las órdenes médicas, reforzando la trazabilidad y agilidad en la dispensa, además de ofrecer un acceso más seguro a los tratamientos esenciales.
La Ley Nacional de Recetas Electrónicas (Nº27.553) se
reglamentó el 1 de julio de 2024 y otorgó 180 días para la adecuación de las
plataformas y repositorios, plazo que concluyó el 31 de diciembre.
Según el Decreto 345/2024 de reglamentación de la ley, la
prescripción de medicamentos deja de ser en papel y en todo el país comienza a
ser obligatoria exclusivamente mediante los soportes registrados en el Registro
Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Qué debe contener la nueva receta digital
De acuerdo con la normativa, de ahora en más para que las
recetas electrónicas tengan validez, deberán incluir los siguientes requisitos:
Identificación del médico o profesional de la salud:
nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio
Código de barras
Identificación del paciente: nombre, obra social o
prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo
Descripción del medicamento recetado, que debe detallar:
Nombre genérico o denominación común internacional
Presentación
Forma farmacéutica
Cantidad de unidades
De manera opcional, el nombre comercial sugerido por el
prescriptor profesional
Diagnóstico
Fecha de emisión
Firma digital del profesional
Cuál es la función de las plataformas electrónicas
Las personas podrán retirar la medicación indicada por el
profesional en las farmacias, solo con la presentación de su DNI y/o credencial
de la obra social o prepaga. Para garantizar este proceso, las plataformas
almacenarán las recetas electrónicas en repositorios virtuales y actuarán como
vínculo entre las farmacias y los prescriptores.
Así, permitirán que las farmacias accedan a las recetas
para la dispensa de los medicamentos.
Además, las plataformas verificarán que los profesionales
de la salud estén registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales
de la Salud (REFEPS), que forma parte del Sistema Integrado de Información
Sanitaria Argentino (SISA).
En qué casos se podrá seguir usando la receta en papel
De acuerdo con la normativa, la receta manuscrita seguirá
siendo válida únicamente como una excepción en casos específicos, como en las
zonas de difícil acceso, falta de conectividad o interrupciones temporales del
sistema.
Además, las recetas emitidas en papel antes del 31 de
diciembre de 2024 podrán utilizarse dentro del período de vigencia habitual
establecido.
Fuente: Infobae.
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