2 de septiembre de 2024
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 15% y alcanzaron los USD 5.395 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero-julio 2024.
En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas,
22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el
crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de
las pymes.
Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas
exportaron, en promedio, a USD 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo
período acumulado de 2023.
De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este
período, 2.787 son pymes; es decir que, en el período analizado 72% de los
operadores son pymes.
Variación anual de las
exportaciones acumuladas
Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un
indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las
exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en
base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el
comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del
Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Análisis sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones
arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur,
enmienda 2024.
En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros
analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de
mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue
el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en tn. el mayor incremento se dio
en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo
lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).
Análisis por destino
El 33,9% (USD 1.829,4 millones) de las exportaciones de las
pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando
Brasil y Chile como principales socios (USD 1.180,9 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas
empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los
principales socios comerciales (USD 886,1 millones).
Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles
destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del
80% de las operaciones (USD 4.318,9 millones).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.