27 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión de Hacienda del HCD; María Condino, anticipó que la tasa de salud en 2025 aumentará un 110 % sólo en el primer semestre, y como en el resto de los tributos, estará atado al Indice de Precios al Consumidor, con un techo pre establecido, el tramo final del año.
Lo dijo hace minutos en su extensa exposición, durante la sesión ordinaria en curso, donde se espera un álgido debate sobre los 101.000 millones de pesos calculados como gastos para la administración comunal.
Reconoció que el proyecto que se debate "no es el elevado por el intendente", ya que Miguel Lunghi "pierde un poco porque cuando se dialoga no existe un capricho", dijo desde el bloque en minoría.
Condino adelantó que "este será un presupuesto magro sin la cantidad de obra pública que un municipio desea", en tanto que, como en 2024, se buscará el "sostenimiento de servicios y obras de iluminación, pavimentación, caminos rurales, extensión de red de servicios con fondos afectados".
Y recordó el impacto inflacionario: "en 2021 una cuadra de asfalto salía 5 millones, hoy sale 90 millones".
Y justificó la necesidad de "hacer ajustes en las tasas para inyectar recursos".
Así mencionó a la tasa de salud que aumentará un "50 % en el primer bimestre, 50 % en el segundo, 10 % en el tercero y cuarto, y luego por IPC con techo en los últimos bimestres".
La concejal oficialista añadió que se viene un "aumento escalonado de tasa de servicios sanitarios del 25 % en el primer bimestre, 25 en el segundo, 10 en el tercero y luego por IPC con techo".
A su vez, subirá la tasa de publicidad y propaganda y soporte de antenas. "El resto de tributos tendrán un techo del 5 %", destacó la edil radical para, sólo a modo de ejemplo, citar que medicamentos como el Diclofenac aumentó un "738 % en el último año".
"Este último año creció la demanda en los hospitales municipales. Invertir en salud no le debería dar picazón a nadie, o sino, está la opción de cerrar el hospital", puntualizó Condino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.