13/11/2024
"Este proyecto de mayoría, es fruto de medio año de trabajo muy arduo y con una labor no solo legislativa sino también territorial", expreso Iparraguirre.
La comisión de adicciones y prevención del narcotráfico; acción social y salud pública; comunicaciones e informática; legislación penal; y familias, niñez y juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminaron este miércoles 13 de noviembre por mayoría el proyecto de ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea. "No se llegó a un dictamen de consenso, básicamente, porque los diputados del PRO y de La Libertad Avanza no hicieron un solo aporte al proyecto que venimos trabajando, en las diferentes comisiones y en un trabajo de articulación muy interesante, desde mayo. Hay que ser claros: tienen otro dictamen porque no están de acuerdo en ponerle el cascabel al gato de este fenomenal negocio", expresó Iparraguirre
En un trabajo conjunto entre cinco comisiones de la Cámara
de Diputados de la Nación y con una participación de 150 legisladores, durante
la mañana de este miércoles se dictaminó el proyecto de ley Prevención de
ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea; un proyecto de
mayoría que fue coordinado por la comisión de adicciones y prevención del
narcotráfico y tuvo como uno de los principales referentes al legislador
tandilense, Rogelio Iparraguirre. "Este proyecto es producto de un trabajo de
diálogo y consenso que desarrollamos junto a la diputada Mónica Frade durante
casi todo este año", manifestó Iparraguirre, y agregó: "Respecto de las
disidencias que han planteado los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, y
que terminaron justificando el otro dictamen que apareció en la comisión, hay
que ser justos y decir que no ha habido, en ninguna de las reuniones de
comisión de este plenario, o de cada una de las comisiones por separado, ni en
ninguna de las reuniones de asesores, un solo aporte de algún miembro del PRO o
de La Libertad Avanza. Lo aclaro porque es muy fácil escudarse en que presentan
otro proyecto porque no fueron escuchados, pero la realidad es que no se
sentaron a dialogar ni proponer nada".
El trabajo de comisiones para la elaboración de este
proyecto de ley contempló, a su vez, cuatro reuniones de asesores donde
expusieron más de 37 referentes y especialistas sobre el tema. Asimismo, tanto
Iparraguirre como Frade destacaron el trabajo realizado por los asesores parlamentarios
y los presidentes de las diferentes comisiones partícipes, sin los cuales no se
habría logrado llegar al debate actual. El proyecto fue dictaminado por 90
firmas de 150 diputados; mientras que el dictamen de minoría obtuvo 58 firmas.
En referencia a las intervenciones que se venían realizando
previamente, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre expresó que "Algo que
sostuvimos desde el comienzo es que esta no es una ley de prevención de
ludopatía y regulación de apuestas online para menores de edad. Es una ley de
regulación y prevención para la sociedad en su conjunto, porque los pibes no
bajan de un plato volador, son parte y sobre todo producto de una sociedad de
adultos. Por supuesto que es por el lado de los pibes por donde el problema mostró
su dimensión desbordante y es lo que nos puso a trabajar acá, pero el problema
es el conjunto de la sociedad, particularmente los adultos". Y agregó: "En un
capitalismo de plataformas que infantiliza las conductas de los adultos,
adoptando actitudes mágicas en torno a las posibilidades de hacer dinero; en
sociedades enormemente insatisfechas con distribución desigual del ingreso y
una enorme concentración de la riqueza donde el esfuerzo del trabajo ya no
redunda en las posibilidades de progreso de las familias, es que estas
economías de plataformas vienen a ofrecer estas soluciones mágicas".
Se desarrollará en Tandil el conversatorio Consumos
digitales y tecnologías en infancias y juventudes.
Desde el inicio del trabajo en la Cámara de Diputados, Iparraguirre
comenzó a trabajar en Tandil en torno a esta problemática. Así fue que se creó
en el mes de mayo la mesa intersectorial sobre ludopatía, con representantes de
diferentes instituciones educativas, sociales y de salud locales y zonales
vinculadas a la temática, y en el mes de septiembre se presentó el Programa de
Prevención Territorial de la Ciberludopatía. "Cuando comenzamos a trabajar con
este tema y empezamos a interiorizarnos en la problemática, nos pareció
fundamental poder generar un trabajo territorial en Tandil. Y fuimos convocando
a las diferentes instituciones de nuestra ciudad que nos parecía importante que
se involucraran", expresó Iparraguirre, quien la semana pasada anunció que el
próximo jueves 21 de noviembre se desarrollará el primer conversatorio para
repensar el uso cotidiano de las tecnologías en Tandil.
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