18 de marzo de 2025
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se elaboró un informe en el que se analiza la situación de las tasas municipales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, enfocándose en la tasa vial y la guía de traslado de hacienda.
En los últimos años, los municipios bonaerenses han incrementado significativamente la presión fiscal sobre el sector agropecuario, especialmente a través de la tasa vial y la tasa de guías. Estas tasas se han convertido en herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificación técnica. Además, han surgido nuevas tasas municipales que no guardan relación con la prestación de servicios concretos, incrementando la carga impositiva sobre los productores rurales y de las actividades económicas en general.
La provincia de La Pampa enfrenta una situación similar,
con altos costos asociados a las guías de traslado de hacienda y granos. Aunque
no existe una tasa vial, los productores deben enfrentar costos elevados que
afectan su competitividad y rentabilidad.
Urge establecer límites y criterios claros para la
creación y aplicación de tasas municipales, Además, se destaca la necesidad de
implementar mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para aquellos
funcionarios que desvíen fondos o incumplan con su obligación.
Desde CARBAP entendemos que solo a través de un
compromiso firme con la transparencia, la eficiencia y una menor presión fiscal
será posible garantizar el desarrollo sostenible del interior y mejorar la
calidad de vida de las comunidades rurales. La falta de transparencia en la
administración de los recursos, el aumento descontrolado de tasas y la ausencia
de controles efectivos sobre el destino de los fondos recaudados reflejan una
grave irresponsabilidad de los municipios. No se puede seguir permitiendo que
la ineficiencia de la gestión pública recaiga sobre los contribuyentes,
especialmente sobre quienes producen y generan riqueza en el interior del país.
Resumen del informe:
"El peso de las tasas municipales en las provincias de
Buenos Aires y La Pampa y su impacto en la producción agropecuaria"
"El presente informe muestra como es la situación con
respecto a las tasas municipales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa,
preferentemente sobre lo que es la tasa vial (mantenimiento de caminos) y la
guía de traslado de hacienda, aunque también haremos referencia a otras tasas
que están proliferando sin control en los municipios, principalmente dentro de
la provincia de Buenos Aires. Se proporcionará una descripción detallada de las
tasas municipales en ambas provincias, destacando los aspectos más relevantes y
las particularidades de cada una, y al final en el anexo se presentarán mapas
sobre los diferentes valores de las mismas. CARBAP, se divide en 8 zonas, 7 de
buenos aires las cuales se agrupan en función de la zona geográfica, y la zona
8 que corresponde a La Pampa, en las cuales hay 114 asociaciones rurales,
representando en ambas provincias a más de 34.000 productores agropecuarios.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con una extensa red
de más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, esenciales no solo
para la producción agropecuaria, sino también para la vida cotidiana de miles
de familias que habitan en el interior bonaerense. Estos caminos constituyen la
columna vertebral del sector productivo, permitiendo el traslado de más de 45
millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 15
millones de cabezas de ganado cada año. Su correcto mantenimiento y
accesibilidad son determinantes para la competitividad del agro y el desarrollo
de las economías regionales. Sin embargo, su importancia va más allá de lo
estrictamente económico. Para las comunidades rurales, estos caminos
representan la conexión indispensable con centros urbanos, escuelas, hospitales
y otros servicios esenciales. Son el vínculo que garantiza el acceso a la
educación de niños y jóvenes, la llegada de ambulancias y atención médica en
casos de emergencia, así como el abastecimiento de bienes y productos básicos.
Cuando los caminos están en mal estado o resultan intransitables por falta de
mantenimiento, la vida diaria de estas poblaciones se ve gravemente afectada,
generando aislamiento y dificultades que van mucho más allá del sector productivo.
A pesar de su rol estratégico, muchos de estos caminos se encuentran en
condiciones deficientes, afectando tanto la logística de la producción como la
calidad de vida de los habitantes rurales. Es imprescindible que se priorice su
mantenimiento con criterios de eficiencia y transparencia, asegurando que los
fondos destinados a su conservación sean administrados correctamente y cumplan
con el propósito para el que fueron creados.
El desarrollo del interior bonaerense depende, en gran
medida, de una infraestructura vial rural en condiciones óptimas. Garantizar
caminos transitables y seguros no solo favorece el crecimiento del sector
agropecuario, sino que también promueve una mejor calidad de vida para miles de
familias que dependen de estos caminos para su día a día.
Incremento de la presión fiscal en el sector agropecuario
por parte de los municipios
En los últimos años, los municipios bonaerenses han
aumentado significativamente la presión fiscal sobre el sector agropecuario.
Este incremento se ha centrado principalmente en dos tasas: TASA VIAL,
destinada a la conservación de los caminos rurales y TASA DE GUÍAS (marcas y
señales), aplicada sobre el traslado de hacienda, que también debe ser aplicada
al mantenimiento de caminos rurales.
Además, han surgido nuevas tasas con distintas
denominaciones, cuyo objetivo principal es la recaudación sin una
contraprestación clara de servicios, lo que contradice el principio básico de
una tasa.
LA TASA POR CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS
RURALES
Esta tasa fue creada cuando la Provincia transfirió a los
municipios la responsabilidad del mantenimiento de los caminos de tierra. Su
cobro debería estar vinculado a un plan de obras específico, con costos
claramente definidos. Sin embargo, en la práctica, los municipios fijan valores
de manera arbitraria, sin justificación técnica ni planificación, con
diferencias de hasta ocho veces entre distintas jurisdicciones, y más del 60%
de los caminos tienen un estado de regular a malo. En su afán por recaudar sin escrúpulos,
muchos municipios han segmentado la tasa vial, según la cantidad de hectáreas,
que además de la ilegalidad, ha llevado a desigualdades considerables.
En algunos municipios, la diferencia en la carga
impositiva entre establecimientos de 100 hectáreas y aquellos de más de 1.500
hectáreas supera el 70%, a pesar de recibir la misma prestación de servicios En
algunos distritos, la tasa vial representa más del 4% del valor de un
arrendamiento, lo que agrava aún más la carga fiscal sobre el sector
agropecuario. La recaudación estimada para el 2025, solo del concepto la tasa
para la conservación y el mantenimiento de los caminos rurales los municipios
de la Pcia de Buenos Aires, unos 103 municipios, recaudaran más de
165.000.000.000 (ciento sesenta y cinco mil millones de pesos). Como para tener
una referencia, con ese monto se podrían comprar unas 800 motoniveladoras de
170/180 HP por año, en promedio más de 8 por municipio, cuando hay algunos que
apenas tienen 1 o 2 motoniveladoras trabajando y con más de 10 años de uso.
TASA DE MARCAS Y SEÑALES: DISPARIDADES Y COSTOS EXCESIVOS
La "Tasa de Marcas y Señales" también presenta
fuertes desigualdades. Si bien el servicio es el mismo en toda la provincia (un
simple permiso de traslado de hacienda), los valores varían enormemente. Algunos
municipios no la cobran, mientras que otros imponen costos superiores a 6.000
$/animal enviado a faena, representando hasta el 1,2% del valor de una vaca de
descarte. No solo se cobra por el permiso de traslado, también cobran cuando se
declaran los terneros nacidos (permiso de marca), o cuando un productor compra
hacienda (reducción de marca). Para el caso de e la producción de cerdos, donde
en municipios prácticamente no se cobra, y se busca promover la producción ya
que genera mano de obra más intensiva, hay extremos como el caso de Henderson,
de la guía de un cerdo enviado a faena representa más del 1% del valor bruto
del mismo.
Originalmente, esta tasa se creó para financiar el
mantenimiento de los caminos deteriorados por el arreo de ganado. Sin embargo,
con la desaparición de los arreos y su reemplazo por el transporte en camiones
y la implementación de tecnologías de gestión digital, la tasa ha perdido su
justificación técnica. Pese a esto, no solo se mantiene, sino que se ha
transformado en una herramienta recaudatoria abusiva. Proliferación de nuevas
tasas municipales En los últimos años, ha proliferado la creación de tasas
municipales que no guardan relación alguna con la prestación de un servicio
concreto. En al menos 33 municipios de la Provincia de Buenos Aires (sin contar
los del conurbano bonaerense), se han sumado nuevas tasas a las boletas de la
Tasa por Conservación y Mantenimiento de la Red Vial, lo que incrementa la
carga impositiva sobre los productores rurales. El concepto más común entre
estas tasas adicionales es el de "seguridad rural", lo que, en la práctica,
implica cobrar un impuesto extra a quienes viven y producen en el campo para
acceder a un derecho fundamental que debería estar garantizado por el Estado
con todos los impuestos ya pagados. Esto genera una sensación de desigualdad,
como si los habitantes rurales fueran ciudadanos de segunda categoría,
obligados a pagar de más por un servicio que, en muchos casos, no se ve
reflejado en una mejora real de la seguridad. Sin embargo, la lista no termina
ahí. Algunos municipios han incluido en la misma boleta conceptos tan diversos
como educación, servicios asistenciales, alumbrado, transporte, higiene y otras
cuestiones que poco tienen que ver con el mantenimiento de los caminos rurales.
Este desvío de fondos y la incorporación arbitraria de nuevos gravámenes
resultan injustificables, evidenciando una falta de transparencia en la
administración de los recursos y una creciente presión fiscal sobre el sector
productivo".
Más adelante explican que "otro capítulo aparte es el IVA
del 27% en la energía eléctrica que sería algo que el gobierno Nacional debe
corregir, y ese valor debería ser como el gas que tiene 10.5% de IVA, es
totalmente injusto este castigo de una tasa mayor de IVA en las boleteas de
electricidad. El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 267/2024 de la
Secretaría de Industria y Comercio, prohibió la inclusión de impuestos y tasas
municipales en las facturas de servicios públicos. Esta medida busca que las
facturas reflejen únicamente el costo del servicio contratado, evitando cargos
adicionales ajenos a la prestación del servicio. Como se observa esta
Resolución vigente desde octubre de 2024, no es respetada. La tasa conocida
"Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene", también está teniendo un impacto
muy negativo en la renta en las actividades más intensivas, sino en toda la
actividad económica de la Pcia, llegando en muchos municipios a un valor del 5%
de la facturación".
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Fue a estacionar y terminó impactando con una casa.