3 de abril de 2025
Ataques nocturnos de Israel mataron al menos a 55 personas en toda la Franja de Gaza, dijeron el jueves funcionarios hospitalarios, un día después de que altos funcionarios del gobierno dijeran que Israel tomaría grandes áreas de Gaza y establecería un nuevo corredor de seguridad a través del territorio palestino.
Escuchar artículoIsrael ha prometido intensificar la guerra de casi 18 meses con Hamás hasta que el grupo armado devuelva a las decenas de rehenes restantes, se desarme y abandone el territorio. Israel ha paralizado desde hace un mes todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria, lo que ha sumido a los civiles en una grave escasez a medida que los suministros se agotan.
Funcionarios en Jan Yunis, en la parte sur de la franja, dijeron que se habían llevado los cuerpos de 14 personas al Hospital Nasser, nueve de ellos de la misma familia. Entre los muertos había cinco niños y cuatro mujeres. Los cuerpos de otras 19 personas, incluidos cinco niños de entre uno y siete años y una mujer embarazada, fueron llevados al hospital Europeo cerca de Jan Yunis, dijeron funcionarios hospitalarios. En la Ciudad de Gaza, se llevaron 21 cuerpos al hospital Ahli, incluidos los de siete niños.
El ejército israelí ordenó evacuar a los residentes de varias áreas -Shujaiya, Jadida, Turkomen y el este de Zeytoun- el jueves, añadiendo que el Ejército "trabajará con extrema fuerza en su área". Dijo que la gente debería trasladarse a refugios al oeste de la Ciudad de Gaza.
El miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que Israel establecería un nuevo corredor de seguridad a través de la Franja de Gaza para presionar a Hamás, sugiriendo que separaría la ciudad sureña de Rafah, que Israel ha ordenado evacuar, del resto del territorio palestino.
Netanyahu se refirió al nuevo eje como el corredor Morag, utilizando el nombre de un asentamiento judío que una vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, sugiriendo que correría entre las dos ciudades del sur. Dijo que sería "un segundo corredor de Philadelphi", refiriéndose al límite de Gaza con la frontera egipcia, más al sur y que lleva bajo control israelí desde mayo pasado.
Israel ha reafirmado el control sobre el corredor de Netzarim, también nombrado por un antiguo asentamiento, que corta el tercio norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, del resto de la estrecha franja costera. Ambos corredores existentes van desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo.
"Estamos dividiendo la franja y aumentando la presión paso a paso, para que nos devuelvan a nuestros rehenes", dijo Netanyahu.
La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente y liderada por rivales de Hamás, expresó su "rechazo total" al corredor planeado. Su declaración también pidió a Hamás que renuncie al poder en Gaza, donde el grupo ha enfrentado inusuales protestas recientemente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Una comisión policial logró llegar, alrededor de las 22 horas, hasta el grupo que en la tarde se desorientó en la serranía del cerro Punta Aguirre y debió ser rescatado.