23/11/2024

La Región

Tandil será epicentro del debate educativo en noviembre: III Encuentro Internacional de Educación

La Revista Espacios en Blanco, referente en investigación educativa a nivel nacional, perteneciente al Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, convoca al III Encuentro Internacional de Educación los días 27, 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Tandil.

Bajo el lema "La democratización desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática" este encuentro reunirá a destacadas/os investigadoras/es y docentes a nivel local, nacional e internacional para analizar los logros, desafíos y tensiones que conlleva el proceso de democratización del país y de las instituciones educativas y científicas; logro que ha sido atravesado por múltiples problemáticas políticas, económicas y sociales, entre otras.

El programa de actividades comenzará con el Acto de Apertura, con la participación de las autoridades, que tendrá lugar el día miércoles 27 a las 9 horas en el Aula de Anatomía del Campus Universitario (Sede Tandil), para continuar con el primer panel a cargo de especialistas destacados a nivel nacional e internacional.

Un aniversario que convoca a la reflexión

En el marco de la celebración de los 30 años ininterrumpidos de labor la Revista de educación Espacios en Blanco organiza el evento renovando su propósito fundacional de generar un espacio de difusión de saberes académicos producidos en el campo educativo. Este aniversario, sumado a los 40 años de la recuperación democrática y los 60 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, brinda un marco propicio para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos pendientes en materia educativa.

Si bien se ha logrado que una mayor cantidad de estudiantes acceda a más niveles de escolarización, persiste la desigualdad educativa para amplios sectores de la población que no sólo sigue siendo necesario tematizar e investigar, sino también amerita establecer mayores nexos entre la producción de conocimiento sustantivo y el diseño de las políticas públicas. En suma, un aporte a la reflexión y a la democratización educativa.

Bajo este compromiso la Revista Espacios en Blanco invita a participar de este III Encuentro Internacional de Educación tanto a aquellos actores que hicieron y hacen posible llevar adelante el compromiso asumido con la creación de la Revista, como a los miembros de la comunidad académica y educativa dedicada a la generación de espacios de investigación y divulgación en el campo educativo.

Un programa con múltiples actividades

El III Encuentro Internacional de Educación ofrecerá un programa variado que incluye: presentación de ponencias, simposios y talleres organizados en torno a 7 ejes temáticos y paneles que estarán a cargo de especialistas e investigadores del campo educativo.

Los ejes temáticos, coordinados por docentes investigadoras/es de la UNICEN, son: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas en escenarios educativos inciertos; La educación superior argentina en el contexto latinoamericano a 40 años de la recuperación democrática: tensiones en torno a lo público, Formación Docente y prácticas de enseñanza en espacios educativos, Gobierno, estrategias institucionales e identidades escolares en la educación secundaria, Los desafíos de la democratización de la educación desde una mirada histórica: derechos, políticas y sujetos, Iluminismo y Pensamiento crítico latinoamericano, dos tradiciones en diálogo. Nexos teóricos y político-pedagógicos, Formación docente: prácticas y nuevas configuraciones didácticas.

Los paneles son:

Panel 1: El papel de los intelectuales en las reformas educativas durante los 40 años de democracia argentina Panelistas: Fernando Avendaño (UNR), Alejandra Birgin (UBA-UNIPE), Daniel Pinkasz (UNGS-FLACSO)

Panel 2: Políticas de enseñanza, investigación y extensión. Miradas a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Panelistas: Hebe Roig (UBA), Gabriel Asprella (UNTREF/UNLP), Claudio Suasnábar (UNLP)

Panel 3: Tecnologías digitales, prácticas educativas y democratización. Deudas, tensiones y desafíos. Panelistas: Walter Campi (UNQ), Alejandra Ambrosino (UNLitoral), Silvina Casablancas (FLACSO).

Los simposios son:

1- Simposio organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE). La situación de la investigación educativa en América Latina y Argentina: tendencias, limitaciones y desafíos. Coordinación: Claudio Suasnábar (UNLP-Presidente de la SAIE).

2- Simposio organizado por la Red de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES) en la Argentina Conocimiento y política: el caso de la producción de conocimiento para las políticas públicas en general y educativas en particular en 40 años de democracia. Coordinación: Daniel Pinkasz, Sebastián Fuentes y Nancy Montes (FLACSO).

3- Simposio organizado por la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe). Políticas educativas. Tendencias actuales en la producción de conocimientos en Argentina, Brasil y Colombia. Coordinación: Gisele Masson, coordinadora RELEPE (Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil) y Hernán M. Amar, coordinador adjunto RELEPE (CONICET-UNIPE).

4- Simposio organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE)-Grupo Psicología Educacional. Algunas perspectivas de la investigación en Psicología Educacional en la Argentina Coordinación: M Judit Goñi (UNICEN-Miembro integrante de la Red SAIE).

5- Simposio organizado por la Red de espacios curriculares de Administración de la educación (RedAE). Administración, organización y gestión de la educación: delimitación del campo y nuevos objetos de indagación. Coordinación: Barbara Correa (UNER), Alberto Iardelvsky (UBA), Cecilia Morales Perrone (UNSA) y Silvina Santin (UNQ).

6-Simposio organizado por la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE). "Tensiones y dilemas de la educación en contextos de privación de libertad". Coordinación: Cynthia Bustelo (CONICET/FFyL- UBA), Inés Ichaso (CONICET/FFyL- UBA) y Analia Umpierrez (NACT ESADyC - FACSO - UNICEN).

7-Simposio organizado por la Red de cooperación académica IICE -FFyL UBA- Escuelas Normales Superiores -DENS GCBA- "Oficio de enseñar, narrativas de experiencia y saber pedagógico. Formación docente Investigación-acción" Coordinación: Daniel Suárez (UBA), Sofía Dono Rubio (UBA/ ENS4), María Lucía Fiorino (UBA/ENS 3), María Laura Galli (UBA/ENS 7) y Valeria Marta Metzdorff (UBA/ENS1).

8- Mesas de diálogo para el fortalecimiento de los Sistemas de Información y Gestión Educativa en Argentina. Organizado por: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Sociedad Argentina de Investigadores/as en Educación (SAIE). Coordinación: Nancy Montes (OEI), Tamara Vinacur y Silvina Alegre (BID), Sebastián Fuentes y Juan Suasnábar (SAIE).

Los talleres son:

1-Taller Iniciación a la investigación. Coordinación. Sebastián Fuentes, Ivan Surge, graduados/as y estudiantes.

2-Taller Cuerpo Territorio. La democratización desafiada: en defensa de nuestros derechos. Coordinación: Diana Lan, Natalia Correa y Florencia Rodriguez. Con inscripción previa.

3-Taller Planes de estudios de las carreras de Ciencias de la Educación y Educación Inicial. Coordinación: estudiantes y graduadas.

4-Taller Prohibidos pero no olvidados. Un taller sobre literatura "infantil" censurada y algunos nuevos libros hijos de la democracia. Coordinación: Sofía Medina, Alejandra Ballester y Helena Ridao.

Acerca de Espacios en Blanco

Espacios en Blanco, Revista de educación (Serie Indagaciones) es una publicación anual del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, que desde el año 1994 se propone difundir conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el área de educación.

Procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo.

Cabe destacar que las publicaciones están dirigidas a un público amplio de investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como a todos aquellos que se preocupan por el mejoramiento de la educación. Esta indexada por organismos nacionales y latinoamericanos reconocidos, habiendo sido evaluada desde el año 2002 como nivel superior de excelencia (nivel 1) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET de Argentina).

El programa completo puede descargarse en el siguiente link: https://tinyurl.com/EncuentroEspacios

Para mayor información y/o consultas sobre el Encuentro dirigirse a:

encuentroespaciosenblanco@gmail.com

O al Facebook: www.facebook.com/espaciosenb

IG: revistaespaciosenblanco

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nico Andreoli, el escritor instagramer, de paso por Tandil

"Todos estamos intentando superar algo"

23/11/2024

leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil