6 de enero de 2025
Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2025 subieron 11,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.
Hubo muchas promociones. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían.
La fecha mostró un consumidor activo,
especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a
este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos
turísticos y en las grandes ciudades. Para el 60,2% de los comercios el
resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber
vendido menos de lo previsto.
El ticket promedio de este año fue $
48.081, observándose más gente comprando que en 2024.
Las cuotas sin interés y el descuento por
pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para
impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2x1 en productos
seleccionados.
Así surge del relevamiento realizado por la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero
en 209 comercios de 30 ciudades del país -incluyendo CABA y Gran Buenos Aires-
por un equipo de 35 encuestadores.
ANÁLISIS SECTORIAL
De los rubros analizados, cuatro registraron
incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024.
La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al
desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más
jóvenes. En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y
accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en Calzado
y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%).
Calzado
y marroquinería.
La venta de calzado subió 36,7% anual
frente a Reyes 2024 y el ticket promedio fue $ 45.338. Los precios más
accesibles y las cuotas sin interés fueron determinantes en la elección de este
rubro para el regalo. Hubo muchas ofertas post navideñas que las familias
aprovecharon para cubrir necesidades. En los comercios consultados señalaron
que, si bien Reyes perdió relevancia, se vendieron muy bien el calzado
deportivo y los productos livianos como ojotas, zapatillas playeras y mochilas.
Equipos
de audio y video, celulares y accesorios.
El crecimiento fue del 20,1%, siempre en
comparación a Reyes 2024, y el ticket promedio fue $ 70.217. Si bien el
incremento fue muy alto, hay que tener en cuenta que el año pasado este sector
se había derrumbado casi 27%. Los negocios vendieron muchos accesorios como
fundas de celulares, auriculares, cargadores portátiles, protectores de
pantalla, relojes inteligentes, pulseras deportivas, altavoces portátiles,
entre otros artículos. Hubo poca venta de productos más costosos como celulares
o consolas de juegos, marcando la falta de poder adquisitivo después de las
fiestas.
Indumentaria.
Las ventas mejoraron 27,6%, un resultado
muy bueno siendo que en 2024 también habían crecido 5,1%. El ticket promedió
los $ 42.542. En las tiendas encuestadas observaron que hubo buen ánimo de
consumo y muchos buscadores de ofertas. Los 2x1 se vendieron volando y también
las promociones a partir del 30/40% se agotaron enseguida. Lo que más salió
fueron buzos, remeras, gorras, pijamas y trajes de baño. Casi todos los
comercios relevados dieron la posibilidad de comprar en cuotas sin interés,
siendo los plazos de 3 y 6 los más ofrecidos.
Jugueterías.
El sector cayó 6% frente al año pasado y el
ticket promedio se ubicó en $ 50.472. La venta fue muy tranquila y se concentró
el sábado por la tarde. En los locales consultados señalaron que entró poca
gente, pero con más efectividad de venta, ya que el que ingresaba algo
compraba. Fue el rubro con más variedad de promociones. Se ofrecieron cuotas
sin interés, descuentos por pago efectivo, 2x1, 3x2, descuentos de hasta 40%,
participación en sorteos o regalos sorpresas por la compra.
Librerías.
El rubro subió 20,6% y el ticket promedió
los $ 35.972. De todos modos, se compara contra un año donde la caída también
había sido del orden del 20%. Los negocios consultados destacaron que hubo más
público que ventas y el 40% vendió menos de lo esperado, en línea con el
promedio de la muestra. El libro se encareció en relación a otros productos,
como la indumentaria o la tecnología, lo que le quitó atractivo. Sin embargo,
hay un público fiel que busca este regalo más allá del precio y fue el que
empujó la venta de Reyes este año.
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