15/11/2024

Locales

Padres Organizados utilizó la Banca 21 y presentó proyecto en rechazo de los polémicos libros de la ESI

En la sesión ordinaria de este jueves, en el Concejo Deliberante, Isabel Vanelli, en representación de la ONG Padres Organizados de Tandil, hizo uso de la herramienta legislativa Banca 21, para presentar un proyecto de resolución en el que se expresa el rechazo a algunos de los libros distribuidos en las escuelas del distrito, que generaron polémica por contener fragmentos de escenas sexuales.

"A raíz de los libros que se están distribuyendo en la provincia de Buenos Aires para ser usados en las ESI, y que ya están siendo distribuidos en los establecimientos educativos de Tandil, como Padres Organizados presentamos en el Concejo Deliberante, un proyecto para fijar nuestra posición al respecto", señalaron desde la ONG.

Y, además, enfatizaron su pedido de "sacar de circulación todo el material en cuestión", en una postura coincidente con el proyecto que presentó el bloque de concejales de Acción Tandilense - La Libertad Avanza, que promueve el retiro de ese material de la currícula educativa.

Vale recordar que la polémica se suscitó en torno a una serie de títulos que integran la colección "Identidades Bonaerenses", impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y que fue contundentemente defendida por Alberto Sileoni, máxima autoridad en materia de educación de la provincia.

El Proyecto de Resolución de Padres Organizados:

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Dr.Juan Pablo Frolik

Municipio de Tandil

S / D :

Ref: Proyecto de resolución para manifestar desacuerdo respecto de material correspondiente a "Identidades bonaerenses" y pedir el inmediato retiro del mismo de las escuelas públicas de gestión estatal y privada del partido de Tandil. Material con contenido sexual explícito e inapropiado.

Visto:

En el marco de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha enviado a los establecimientos educativos material bibliográfico para trabajar problemáticas especificadas en esta ley. Sin embargo, entre las obras literarias enviadas se encuentra contenido con lenguaje sexual vulgar, erótico y con descripciones detalladas que no aporta nada significativo para comprender y abordar estas problemáticas y; Considerando:

Que la Ley 26150 E.S.I en su art. 5 establece "Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros";

Que la Ley 26150 E.S.I en su art 9 establece "...deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados". "Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa" E.S.I;

Que la Ley 26061 de Protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente reconoce en su art 10 el derecho de las personas menores de edad a que se respete su intimidad, "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar"." Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales";

Que el envío de este material por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha tomado estado público en medios masivos de comunicación y redes sociales no contando con el apoyo de la población en su mayoría y especialistas del área;

Que se ha tomado conocimiento del descontento de padres, alumnos y docentes con esta bibliografía específica.;

Que en la currícula se encuentran asignaturas que pueden abordar las problemáticas de ESI con el acompañamiento de profesionales preparados para abordar estas problemáticas atendiendo a la edad de los alumnos y su nivel de maduración y comprensión;

Que la bibliografía cuenta con escenas de alto contenido sexual con vocabulario vulgar y explicito que es innecesario llevar al aula para trabajar las temáticas del ESI. En nada enriquece la utilización de esas palabras el vocabulario específico de ciertas temáticas y menos el del alumno;

Que se debe enfatizar que en primera instancia son los padres o responsables del educando quienes definan qué orientación en su educación es de su preferencia para su hijo/a y con más razón en esta temática tan sensible y controversial;

Que se debería informar a los padres y/ o responsables del menor sobre la temática a tratar para que tengan conocimiento de la bibliografía específica de Identidades bonaerenses;

Por todo ello:

Los integrantes de Padres Organizados Tandil solicitan para su tratamiento el siguiente:

Proyecto de Resolución

Artículo 1°: Solicitar al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la suspensión de entrega del material correspondiente al Programa Identidades Bonaerenses a los establecimientos educativos de su jurisdicción así como el retiro de los mismos en donde ya se haya efectuado su entrega;

Artículo 2°: Solicitar a la Jefa Distrital de Tandil, profesora Daniela Urdampilleta, que suspenda en su jurisdicción la entrega del material correspondiente al programa Identidades Bonaerenses y proceda a retirar los que ya se hayan distribuido.

Artículo 3°: Proponer que las temáticas de ESI estén a cargo de profesionales debidamente capacitados con acreditación de entidades educativas de nivel superior universitario, mediante disertaciones o charlas en los establecimientos educativos;

Artículo 4°: Informar debidamente a los padres sobre las disertaciones o charlas mencionadas y la temática a exponer e invitarlos a participar de las mismas.

Artículo 5°; de forma.

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