25 de diciembre de 2024
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes.
La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas
fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que
fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El balance no fue bueno si se tiene en
cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero
encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en
efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165,
siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y
accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que "la Navidad
impulsará sus ventas mensuales", el 95,3% de los comerciantes indicó estar
total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su
desacuerdo.
Los datos surgen de un relevamiento
realizado por CAME entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios
pymes del país.
ANÁLISIS SECTORIAL
De los 6 grandes rubros relevados,
crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%),
Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria
(+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).
Indumentaria,
Lencerías, y accesorios
Las ventas subieron 1,2% a precios
constantes frente a la misma fecha 2023. El rubro se vio muy afectado por la
venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron
clientela al comercio tradicional. Hubo mucha competencia de precios y
promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos
gratis, 2x1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra.
El ticket promedio se ubicó en $40.190.
Equipos
de audio, video, celulares y accesorios
Las ventas crecieron 2,5%, siempre a
precios constantes y frente a la Navidad pasada, y el ticket promedio fue de
$60.658. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en
los locales, pero que realizaron compras más económicas. De todos modos, el
balance final fue levemente positivo. Ayudaron las promociones y los precios
más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios fueron
la estrella de la fecha.
Calzado
y Marroquinería
Las ventas aumentaron 6,7% a precios
constantes y el ticket promedio fue de $51.035. Lo que más se vendió fueron
productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y
cinturones. Hubo mucha venta, pero de bajos precios, lo que limitó la mejora
frente al año pasado. Los negocios ofrecieron descuentos por pagos en efectivo,
o en productos seleccionados. También las promociones bancarias facilitaron la
venta. La principal complicación radicó en la expansión de la venta informal,
que alcanzó niveles significativos.
Cosmética
y Perfumería
Las ventas mejoraron 3,1% en comparación a
la Navidad 2023, con un ticket promedio de $33.868. La gente buscó ofertas,
cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha
salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y
precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage,
muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres.
Juguetería
Las ventas cayeron 1,9% a precios
constantes frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio fue de $39.716.
Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la
tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le
restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destacó
que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible
menor.
Librería
Las ventas retrocedieron 5,8% a precios
constantes frente a la misma fecha 2023 y el ticket promedio de venta fue
$30.069. Resultó un rubro bastante marginado este año, porque los precios de un
libro resultaron relativamente elevados frente al de otros productos. En los
negocios encuestados señalaron que el fuerte de la venta se sintió el lunes y
hubo mucha demanda sobre hora ayer martes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.