14/10/2024

Desfinanciamiento

Milei contra las universidades: nueva catarata de insultos y amenazas por el presupuesto de 2025

Desde Casa Rosada siguen con las críticas a las universidades públicas, a las que acusan de "no querer ser auditadas porque deben estar sucias", tal como dijo el Presidente el fin de semana. Desde el círculo íntimo del mandatario, en tanto, explican que durante la discusión presupuestaria de 2025 la única forma de que le asignen más dinero a las universidades es cortando los fondos que asignaron para la obra pública en las provincias.

"Lo único que se puede hacer es reasignar es la obra pública. No tenemos inconveniente", dicen con tono de amenaza cerca del Jefe de Estado cuando son consultados por los 3,8 billones de pesos que estipularon para las universidades, mientras que desde las casas de estudio (particularmente desde el CIN) dicen que es necesario que les den 7,2 billones. Es decir, casi el doble. En cuanto a las auditorías, el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, dijo este domingo que "lo que el presidente quiere discutir es otra cosa: quiere llegar al lugar donde se arancele la universidad". Para eso, agregó, "Milei usa argumentos berretas".

Este domingo Milei volvió a insistir con los ataques y en sus redes sociales compartió la intervención atacando a las universidades que hizo el sábado durante el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner. El posteo iba acompañado de un texto que decía: "¿Estás dispuesto a defender a delincuentes que se escudan detrás de una causa noble como es la universidad pública no arancelada?".

Olmos remarcó que "los principios de gratuidad y equidad son constitucionales. No se puede arancelar la universidad", y opinó que "el Presidente se pelea con la Constitución", ya que el financiamiento de las universidades no es facultativo, sino una obligación del Estado. "Las universidades se auditan, pero no como quiere el Poder Ejecutivo porque no dependen del Poder Ejecutivo: son autónomas", dijo el titular de la AGN en diálogo radial. En esa línea, puntualizó que, para modificar el financiamiento de las universidades, el presidente debería modificar la carta magna.

"El Presidente tiene la legitimidad política de la administración de la Nación, pero esa administración tiene límites", expresó y, como titular de la Auditoría General de la Nación, indicó que las auditorías se hacen a todos los recursos que pone el Estado por muestreo, pero que, con respecto a las universidades, no se auditan las 60 de manera permanente y todas juntas, sino que se hace una programación. Este año, por ejemplo, contó que se realizarán a las universidades de Jujuy y Formosa. Se incluyeron, además, la gestión de auditorías de las universidades de Córdoba, del Nordeste y de la Facultad de Medicina de la UBA. Eso, comentó, luego es enviado al Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil