8 de abril de 2025

Nacionales

Nacionales. Las verduras subieron 43% en marzo y el tomate aumentó casi 100%

Las verduras registraron un aumento de 43% en marzo respecto al mes anterior, según un nuevo relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre precios mayoristas en el Mercado Central de Buenos Aires.

El fuerte incremento estuvo liderado por el tomate, que subió un 97,6%, y la lechuga, con un alza del 77,9%. También se encarecieron la papa (36,8%) y la cebolla (1,4%). En cambio, la batata y el zapallo mostraron leves bajas de 2,5% y 6,4% respectivamente.

Según el informe, estas seis especies -que representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central- tendrían un impacto directo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una suba proyectada del 24,5% para el segmento VTL -verduras, tubérculos y legumbres-, lo que implica un aporte del 0,54% al IPC general a través de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

En contraste, el segmento de frutas mostró un comportamiento a la baja. El promedio ponderado de las cuatro especies más comercializadas (banana, limón, manzana y naranja) cayó 9% mensual, lo que llevaría a una baja proyectada del 10,1% en el rubro Frutas del IPC, con un impacto de -0,13%.

Dentro del grupo, sólo la banana aumentó (17,1%), mientras que el limón (-39,6%), la naranja (-13,6%) y la manzana (-6%) registraron bajas. Sin embargo, la variación interanual del limón se disparó al 197,1%, la más alta del segmento.

En términos interanuales, el segmento VTL muestra una suba del 34,8%, con el tomate nuevamente a la cabeza con un alza de 110,9% respecto a marzo de 2024.

El informe de CEPA atribuye el encarecimiento del tomate a la necesidad de importar la especie desde Chile, Egipto y Brasil, donde el kilo se paga a $3442 y $3089 respectivamente, lo que generó una variación intermensual del 55,4% en los precios corrientes.

El trabajo también compara los precios del Mercado Central con los de supermercados. En enero, los supermercados registraron una caída mensual promedio del 11% en las seis principales hortalizas, aunque con aumentos puntuales en cebolla, papa y batata. La brecha entre ambos canales, aunque elevada, se redujo: fue de 116,9%, 22 puntos menos que el mes anterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil