05/11/2024

Concejo Deliberante

La denuncia contra García Allende sigue en un "limbo" legislativo y profundiza la interna radical

El concejal de Alternativa Tandil, Oscar García Allende, fue denunciado, semanas atrás, por la presunta incompatibilidad de integrar la Comisión de Género, debido a que tiene un antecedente de una denuncia en su contra por esa cuestión. Los ediles del lunghismo le piden que se aparte de esa comisión, pero el médico y concejal nicolinista lo rechaza.

Apenas se conoció la denuncia que elevó el periodista Daniel Revol, la misma se derivó a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías, Género y Seguridad, y se especuló que el expediente pasaría rápidamente a archivo, aunque hasta el momento no se obtuvieron las firmas necesarias para ello. Pero tampoco se avanza en la posibilidad de que el tema llegue al recinto y se trate en sesión.

Desde un primer momento, los concejales oficialistas que integran la mencionada comisión, Guillermina Cadona y Matías Tringler, se negaron a acompañar el pase a archivo, y todo el sector que responde al Intendente Miguel Lunghi impulsa que García Allende se aparte de ese espacio, y que sea reemplazado por otro legislador de su bloque.

De todos modos, el propio dirigente de Alternativa Tandil se rehusó a retirarse de la comisión, e incluso votó a su propio favor por el archivo del expediente. Esta postura fue avalada también por los concejales Luján Fiego, de Acción Tandilense - La Libertad Avanza; y por Juan Manazzoni, del PRO.

Sin embargo, para que el expediente pase a archivo, se necesita una firma más, y ninguno de los representantes de Unión por la Patria, Noelia Domeneghini o Nicolás Carrilo (quien es el Presidente de la comisión), han rubricado aun el pase a archivo, y según algunas fuentes del primer piso del Palacio Municipal, esto obedece a que el resto del bloque del justicialismo está en contra de archivar la denuncia contra el médico.

Otro cuestionamiento que algunos concejales consultados deslizan sobre el asunto "O.G.A.", como lo denominan, es que, desde la Presidencia de la Comisión de Género, no se ha convocado al denunciante, Daniel Revol, a exponer o ampliar su queja, algo que es usual en las comisiones que reciben diversos reclamos o denuncias de los ciudadanos.

Este miércoles habrá reunión de comisión, pero no se espera que el tema se trate y es posible que permanezca algún tiempo en una suerte de "limbo" que no se define entre el archivo o un dictamen para debatir el tema en sesión.

Aun no se inspeccionó la vivienda de Roca al 1200

El contrapunto entre el concejal García Allende y el comunicador Revol, tiene otra arista, consistente en un conflicto por el alquiler de parte de éste último, de una propiedad del primero, ubicada en calle Roca al 1200.

El denunciante e inquilino, asegura que el inmueble presenta una conexión irregular hacia el sistema de desagüe pluvial y no a las cloacas, como correspondería, y en ese sentido, Revol se presentó ante el Departamento Ejecutivo, para que la cuestión sea investigada.

Esa exposición se elevó el pasado 3 de octubre, y luego de una primera comunicación de personal de Obras Sanitarias, para solicitar algunos datos de la vivienda, no hubo avances en la inspección en la casa. Incluso, a raíz de esa denuncia, el Concejo Deliberante también se dirigió al Secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, para que se interviniera en la acusación y se comprobara lo expuesto en ella, pero hasta el momento, no se habrían producido acciones o peritajes al respecto.

Viajes y licencias

Otra derivación de la denuncia del periodista, es un proyecto que ahora impulsa el concejal Nicolás Carrillo, para modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante, que en la actualidad permite que un concejal viaje al exterior sin pedir licencia, con el solo aviso previo a la Presidencia del Cuerpo.

Esto ocurrió con el Dr. García Allende, en 2022, cuando se ausentó de una sesión para viajar al Mundial de Fútbol de Qatar, sin solicitar licencia, por lo que su banca quedó vacía.

Carrillo propone que ahora sea obligatorio que un concejal deba pedir licencia en caso de viajar y ausentarse de una o más sesiones. Esto permitirá que sea reemplazado por quien corresponda, en la lista de candidatos a concejales del partido político que compitió en las elecciones legislativas, por las que ingresó el edil que viaja.

Ese proyecto se encuentra en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales que preside la radical lunghista Guillermina Cadona, y aun no está claro el nivel de acompañamiento que le profesarán el resto de los concejales a la iniciativa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil