15/10/2024

Toma en la Universidad

"El Rector y el Intendente son autoridades importantes y sentirnos apadrinados por ellos es principal"

En el marco de la toma del rectorado de la Unicen que se sostiene desde la semana pasada, dos estudiantes universitarios que forman parte del grupo que lleva adelante la medida de protesta al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, dialogaron con LA VOZ DE TANDIL y explicaron el reclamo asambleario de que contar con un mayor apoyo del Rector Marcelo Aba y del Intendente Miguel Lunghi.

Emma Restivo, alumna de la Facultad de Arte; y Francisco Caputo, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, brindaron algunos de los argumentos del posicionamiento estudiantil en las asambleas que se vienen desarrollando en los últimos días.


Francisco Caputo remarcó que "nosotros acá, estamos súper comprometidos con mantener bien el espacio. Sabemos que este lugar es nuestra casa y nos parece súper importante aclarar que acá no venimos a romper nada, ni a vandalizar, ni nada por el estilo. Sabemos que acá hay trabajadores y que los trabajadores acá son nuestros compañeros y están en toda esta protesta con nosotros, los no docentes, los docentes, todo el resto de los trabajadores de la universidad".

En ese punto, Emma Restivo explicó que en la extensa asamblea intercalustro de este lunes, "hubo una moción que tenía que ver con entablar el diálogo entre las comisiones de la toma y la gestión, y pudimos llegar a un acuerdo de una franja horaria para realizar actividades administrativas que creíamos era importante sostener, como por ejemplo el pago de sueldos, licitaciones, cosas que no se pueden atrasar, que estaríamos perjudicando a la comunidad entera. Entonces llegamos a ese acuerdo. Hoy los trabajadores y las trabajadoras vinieron a rectorado, obviamente con todos los cuidados que eso implica, dejar entrar gente externa a la toma y cuidando a las personas que estamos adentro, pero también cuidar a las personas que vienen y poder entablar esos diálogos me parece muy importante".


El personal puede desarrollar las tareas administrativas de 8 a 14 horas, aproximadamente, mientras que la toma del edificio se mantiene, en principio, según recordó Restivo, "hasta el día jueves, que se puso como fecha límite. Entonces, el día jueves o el viernes, cuando sea la próxima asamblea, se va a determinar en ese lugar cómo sigue".

De esa misma asamblea surgió el reclamo por una mayor presencia en las acciones de protesta del Rector Marcelo Aba y del Intendente Miguel Lunghi. Al respecto, Caputo evaluó que "para nosotros, la presencia de las autoridades es una cosa muy importante y sentirnos como apadrinados por estas autoridades para nosotros es principal. Con el intendente, todavía no hemos tenido diálogo, con el Rector, sí. Él ha tomado el pliego que se ha presentado en la asamblea y ahora en este momento está en viaje a Buenos Aires para presentarlo con todo el frente, con el CIN. Nosotros entendemos que todas estas personas son figuras públicas, son figuras políticas y tienen que actuar con cautela, pero nosotros presentamos, como estudiantes, nuestras demandas de representatividad y ellos tendrán que actuar en función de nuestras demandas y las demandas de los diferentes sectores".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil