07/10/2024

Locales

El próximo 19 de octubre se desarrollará la Correcaminata de la Diabetes

Organizada por el Servicio de Neumotisiología de Tandil, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el sábado 19 de octubre tendrá lugar esta prueba atlética, con el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad y promover los talleres que desde ese centro de salud se llevan adelante para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, destacó la tarea que desarrollan la Dra. Ana Orbe, Diabetóloga; y la Lic. en Nutrición, Fernanda Brazola, con los pacientes diabéticos en el Servicio de Neumotisiología de Avenida España y Alberdi.


"Me animo a decir que es el único lugar de Tandil donde abordan las chicas la diabetes de esta manera, que les dan a los pacientes diabéticos herramientas para gestionar su propia enfermedad. Las chicas descubrieron una manera innovadora de trabajar", señaló.

En ese marco, y frente a la inminencia de noviembre, que es el mes de concientización sobre la Diabetes, se impulsó el desarrollo de una correcaminata.

"Solo por este año va a ser el 19 de octubre, a partir del año que viene va a estar en el mes de noviembre, así que este año decimos que nos ponemos en forma en octubre, para llegar al mes de la diabetes súper concientizados respecto de lo que esto significa", expresó Iparraguirre.

La prueba será el sábado 19 de octubre, desde las 17 horas, con extensión de 7 Km para corredores; y 3 Km para caminantes.

La médica deslizó que "yo digo es un buen momento para los atletas que están preparando la Tandilia, para venir a chequear su tiempo, pero, además, la diferencia es que acá podés chequear tu glucemia, antes de salir, y cuando llegás. Vamos a tener cinco o seis puestos de control de glucemia y todos los atletas, corredores y caminantes, van a poder chequearse antes de salir y chequearse al volver. Esto les va a permitir ver en su propio cuerpo, qué hace el ejercicio respecto de los valores de azúcar en sangre".

También habrá una feria saludable, charlas y puestos de control arterial. "Pretendemos que sea un evento deportivo sanitario, y una fiesta donde todos, diabéticos y no diabéticos, familiares, colegas, amigos, podamos asumir que esta vez corremos o caminamos por una de las enfermedades crónicas más relevantes para nuestra salud pública, por lo que significa para los usuarios y por lo que significa en términos de gasto y porque hasta ahora no hay ningún medicamento que concentre los mismos beneficios que la actividad física", sostuvo Iparraguirre.

Por su parte, la Dra. Ana Orbe, médica clínica y diabetóloga, manifestó que "desde hace un tiempo en el servicio tenemos, obviamente, la consulta individual con cada paciente, de forma particular, pero trabajamos en conjunto con los talleres de diabetes con Fernanda Brazola, que es la nutricionista del equipo".

"Los talleres son grupales y justamente abordamos todas las temáticas que tienen que ver con hábitos saludables, que son una parte muy importante del tratamiento. La verdad que nosotros vemos día a día el cambio que tienen los pacientes que siguen digamos ese esquema de la consulta individual y después se incluyen en el taller", agregó la profesional.


Orbe remarcó que participar de los talleres "no es menor, porque frente a un diagnóstico reciente que te da temores y un montón de otras cuestiones, el estar en contacto con el equipo de salud durante un mes, para el paciente es muy importante, porque le permite ir sacándose dudas y cuestiones que a veces en la en la consulta individual las resuelve".

"La actividad física es un pilar fundamental para el tratamiento y es un cambio que nosotros lo vemos a diario cuando el paciente empieza a hacerlo", puntualizó, en tanto invitó a todos los interesados a "que se acerquen al taller".

Asimismo, la Nutricionista Fernanda Brazola explicó que "los pacientes vienen con muchísimas preguntas y muchísimas inquietudes, y lo bueno del taller, lo que descubrimos, y vamos mejorando y puliendo, es que los pacientes se llevan todas las herramientas como para poder responderse esas preguntas. Cómo manejar y autogestionar su enfermedad. Uno está acostumbrado a que va al médico, le dan la medicación y queda ahí; y en la consulta nos pasa que no hay los mismos tiempos como para explicar y para que el paciente tome conciencia y se lleve todas las herramientas como para autogestionar su diabetes. Entonces, la verdad que vemos que mejoran muchísimo. Les vamos haciendo un seguimiento después a todos los que pasan por el taller a ver cómo siguen manejando su enfermedad, y la verdad que se ven muy buenos resultados".

Y añadió que "es importante destacar que se puede acercar cualquier paciente diabético, o familiares de pacientes con diabetes, porque muchas veces tienen alguien cercano y quieren saber sobre la enfermedad y cómo ayudarlos, así que la verdad que está funcionando muy bien".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil