25 de diciembre de 2024
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reconoció a Tandil como uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires con un mayor y "estricto" cumplimiento de pautas de información pública.
El municipio obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles, junto a otros distritos, a los que se reconoció por la divulgación completa de dichas jurisdicciones de las cuentas públicas, además del fácil acceso a esos datos.
La ASAP, a través de su filial Provincia de
Buenos Aires, realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de
octubre, un monitoreo y verificación en sitios web oficiales de los municipios
bonaerenses.
Allí, contemplan la divulgación que
realizan las distintas jurisdicciones, finalmente de la "facilitación del
seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria".
A esos efectos y con el objetivo de poder
realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales,
ASAP construyó el Índice de Transparencia a través del cual se ponderan
diferentes tipos de información relevada en cada portal", se explicó.
Tandil fue uno de los 49 municipios que
alcanzaron este nivel "estricto en el índice de transparencia". Otros cinco
fueron considerados que presentan información de "alta" forma.
Por ejemplo, se ponderó "el acceso a la
exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales
como: "Transparencia", "Gobierno Abierto", "Informes Financieros", "Hacienda",
"Rendición de Cuentas" o "Presupuesto", de manera visible para la ciudadanía".
De acuerdo con el informe, "a su vez 27
distritos llegan al nivel medio de información publicada y 31 a un nivel bajo o
regular".
Al mismo tiempo, "un total de 23 distritos
se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información
presupuestaria y de ejecución relevada".
"Si bien se evidencia un aumento en la
cantidad de municipios que alcanzaron el mayor puntaje posible, aún permanece
alta la cantidad que tienen un índice de transparencia bajo-regular o nulo",
indicó.
En relación con el puntaje obtenido por
Tandil en la medición que permitió estar al tope de ese ranking, la información
oficial logró los máximos en cada una de las categorías:
- 30 puntos por estar publicado el
Presupuesto del ejercicio corriente;
- 35 puntos por la publicación de la
Situación Económico-Financiera trimestral;
- 10 puntos por la publicación de la
ejecución presupuestaria trimestral (gastos base devengado y recursos base
percibidos);
- 10 puntos por la publicación de la
ejecución trimestral de Gastos clasificados según - Finalidad y Función (base
devengado);
- 10 puntos por la publicación trimestral
del Stock de Deuda pública y sus perfiles de vencimientos, incluida la
flotante, y del pago de servicios de la deuda;
- y 5 puntos por premio a la transparencia,
donde se ponderó que la publicación web sea de fácil acceso para el ciudadano,
valorando, por ejemplo, la presencia de links de información presupuestaria,
económica y financiera y/o de Transparencia (o Gobierno Abierto o Datos Abiertos
o Rendición de Cuentas) en la entrada inicial a la página web oficial, que
Tandil brinda desde
http://datos.tandil.gov.ar/dataset/informacion-financiera-2024
La entidad encargada de generar el informe
resaltó que "en el marco del creciente interés por la transparencia y difusión
de las cuentas públicas, y en línea con los trabajos que se vienen realizando
desde la Filial de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de
Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), se presenta un nuevo relevamiento
y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135
municipios bonaerenses".
"El presente documento toma como referencia
la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las
respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el
tercer trimestre del ejercicio 2024", se añadió.
Al mismo tiempo, se resaltó que "el fácil
acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera
y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe
guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para
la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de
una democracia representativa".
En relación con los "Gastos por finalidad y
función" se indicó que "permite abordar el gasto público municipal según la
naturaleza de los servicios que se brindan a la comunidad, identificando el
objetivo primario de una determinada política presupuestaria. Es decir, permite
determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se
estiman alcanzar éstos".
El informe completo con información
adicional puede consultarse desde el link
https://asap.org.ar/img_informes/12111441_InformeTransparenciaFiscalMunicipalBA2024.11.pdf
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.