5 de marzo de 2025
La temporada de Fórmula 1 está a punto de comenzar con la
expectativa puesta en varios focos como el debut de Lewis Hamilton en Ferrari,
el desempeño de los McLaren o el desafío de Red Bull para sostener su nivel.
Sin embargo, hay una novela tras bambalinas que también genera gran interés en
el mundo de la Máxima y es la presión que caerá sobre las espaldas del rookie
Jack Doohan en Alpine.
El australiano, que debutó en la última carrera del año
pasado, afrontará su segunda participación como piloto de esta categoría en el
Gran Premio de Australia, su país. Y allí ya deberá empezar a convivir con una
imagen que podría convertirse en recurrente: Franco Colapinto viajará en su rol
de corredor de reserva para estar ante alguna eventualidad de él o de Pierre
Gasly.
El medio especializado Motorsport aseguró que la
escudería con sede en Enstone llevará al argentino como conductor de emergencia
tanto al Albert Circuit Park de Melbourne para la actividad que se iniciará el
próximo fin de semana (del 14 al 16 de marzo) como al autódromo de Shanghai
para la segunda fecha del calendario en China, el fin de semana del 21 al 23 de
marzo, información que también pudo corroborar Infobae.
En el extenso análisis sobre la puja entre Franco y Jack
que realizó el periodista Oleg Karpov para el sitio se plantea que "Colapinto
asistirá a las carreras en Australia y China como piloto de reserva, lo que
seguramente brindará al equipo de transmisión de F1 oportunidades para tomas
dramáticas: una toma del argentino mirando desde el garaje estará garantizada
después de cada bloqueo de Doohan".
La primera cita de la grilla 2025 será el domingo 16 de
marzo a las 1 de la mañana (hora argentina) en el circuito australiano (15hs
local). La continuidad de la actividad será inmediata, con doble desafío: China
tendrá carrera Sprint el sábado 22 de marzo (a las 00 de Argentina) y luego la
carrera general a 56 vueltas el domingo 23 (desde las 4AM). Colapinto será el
primer piloto de reserva en ambas competencias, por delante de los otros dos
corredores en ese rol que tiene Alpine (Paul Aron y Ryo Hirakawa).
Lo cierto es que la tensa carga que llevará Doohan es un
tema que viene ocupando espacio en distintos portales de automovilismo de todo
el planeta. Incluso en este análisis aseguran que en el paddock ven como
"inevitable" lo que sucederá con Jack: "Si Doohan rinde por debajo de lo
esperado en las primeras carreras, o incluso si simplemente no es espectacular,
Flavio Briatore hará un movimiento, reemplazándolo por su nuevo protegido y, a
su vez, abriendo las compuertas del dinero de los patrocinadores sudamericanos".
En ese caso, Colapinto aportaría una "buena oportunidad estratégica" con el
desembarco de la empresa al mercado latinoamericano, aseguran, pero también con
un "factor adicional": la velocidad.
Desde que Flavio Briatore mostró interés en firmar al
argentino, se empezó a rumorear la cláusula del contrato de Doohan que a días
del inicio de la temporada está en el foco de la escena: "Se hizo casi público
que el contrato de Doohan contenía una cláusula que le permitía ser liberado
después de cinco o seis carreras. Algunos incluso explicaron la decisión de
Alpine de ponerlo a bordo del monoplaza en Abu Dhabi el año pasado como un
intento anticipado de los nuevos jefes de darle una oportunidad de "fracasar"
lo antes posible".
Las voces oficiales evaden las preguntas sobre el salto
de Colapinto a la butaca principal cada vez que aparecen. Pero el australiano,
que ascendió desde la Academia de pilotos de Alpine, bien podría unir el carril
de los acontecimientos para interpretar que verdaderamente estará en examen constante
desde su primera salida oficial a pista. "Casi no hay otro piloto de reserva en
la F1 que reciba tanto cariño de sus jefes", plantean en Motorsport tras
enumerar todos los gestos que tuvo Briatore con Colapinto en el último tiempo.
Estos gestos del histórico dirigente todopoderoso de
Alpine es un "modus operandi" para presionar a sus pilotos. Pero, aún en este
escenario, el australiano tiene la "ventaja clave e innegable" de que saldrá a
pista durante las primeras fechas del campeonato. "La F1, que es tanto un
negocio como un deporte, todavía recompensa el rendimiento", advierten.
En ese tiempo, Colapinto tendrá que hacer sus tareas tras
bambalinas para convencer al equipo en tal caso de que es el indicado para
sustituir a Doohan si el titular no cumple con los resultados: "De él depende
demostrar su valía a su nuevo empleador, ya sea en las salidas al TPC o en el
simulador. Curiosamente, parte de su trabajo consiste en hacer que Doohan tenga
mejor imagen ayudándole desde la fábrica cuando está en tareas de simulación
durante los fines de semana de carreras", afirma el informe del sitio
especializado.
Alpine iniciará su calendario con Doohan y Gasly en las
butacas, y con Colapinto en los pits. Hirakawa y Aron, los otros dos corredores
de reserva, deberán esperar la evolución de los acontecimientos para saber si
tienen su chance el fin de semana del 6 de abril en la tercera jornada en
Japón. Mientras tanto, los movimientos del equipo siguen posicionando a Franco
como firme candidato a saltar a la titularidad. Pero, en primera instancia,
todo dependerá de Doohan.
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