24/07/2024

LA SOLICITUD FUE PRESENTADA EN EL HCD

Desde el MID solicitaron pedido de informe por la designación del nuevo Director de Turismo

La semana pasada, mediante un comunicado oficial, la Municipalidad informada la designación de Diego Martín para reemplazar a Mariano Berenstein. La noticia sorprendió ya que la persona elegida es proveedor del municipio desde hace varios años.

El domingo LA VOZ informó sobre las supuestas incompatibilidades para ejercer el cargo de Diego Martín, proveedor municipal y asesor ad honorem de la "Unidad Intendente". Desde el Bloque del MID, esta mañana, la edil Natalia Chacón solicitó un pedido de informes por esta designación.

En la misma, dirigida al presidente del HCD Dr. Juan Pablo Frolik, detallan que Diego Martin es titular de la firma DGM SRL, CUIT 30-71527511-9 y que, de acuerdo al listado oficial de proveedores emitido por el departamento ejecutivo, la firma DGM SRL es proveedora del Municipio de Tandil desde enero del 2018 y se encuentra inscripta con el N° 4170.

???Por otro lado, recuerdan que de acuerdo a Ley de Ética pública el nombramiento de Diego Martin estaría inhabilitado para ejercer un cargo público ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto LEY N°6769/58 en su capítulo 3 artículo 6, establece que: "No se admitirán como miembros de la Municipalidad: Los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados".

Por todo lo expuesto, el Bloque MID eleva para su consideración el siguiente proyecto de: solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, remita a este Honorable Cuerpo la siguiente información detallada, a saber:

a)- Si el Sr. Diego Martin se encuentra alcanzado por la Ley de Ética Pública y el Art. 6 de la LOM, por la cual fija prohibiciones para realizar ciertas actividades privadas e impide el ejercicio de las atribuciones del cargo público.

b)- Informar el Estado de situación actual de la firma DGM SRL sobre compras, deudas y pagos con la Municipalidad de Tandil.

La información solicitada, deberá ser remitida al Honorable Concejo Deliberante, en un plazo no mayor a 30 (treinta) días hábiles a partir de la aprobación del presente Proyecto.

Sin dudas que desde la comuna deberán dar explicaciones para detallar los motivos que llevaron a un proveedor de insumos al cargo de Director de Turismo.

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