22/11/2024
Tras las agresiones sufridas por un grupo de geólogos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por parte de militantes de La Libertad Avanza en la provincia de Mendoza, la comunidad científica salió al cruce, repudiando lo sucedido y presentando una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.
Los hechos ocurrieron los primeros días de noviembre, durante el desarrollo de un viaje de campaña realizado por tres cátedras de la Carrera de Geología de esta Facultad (Geología Estructural, Sedimentología y Rocas Sedimentarias), en la localidad de Potrerillos, Mendoza.
Según lo denunciado por los docentes a su regreso, los mismos fueron agredidos, amenazados e insultados desde su llegada por parte de personas que se identificaron como militantes libertarios.
Además, los presuntos agresores le reclamaron a los científicos que "se dejaron auditar" y los acusaron de despilfarrar recursos públicos, en una situación que escaló al punto de requerir la intervención de la Policía y la posterior denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo. También estas personas subieron un video en un canal abierto de YouTube, en el cual continúan descalificando a las instituciones universitarias y al Conicet.
"Estuvieron los zurdos del CONICET y la Universidad de La Plata en Potrerillos, atando cintitas. Vinieron varios profesores y docentes con dos micros, un micro grande, uno mediano y una camioneta del CONICET, que pagamos todos, a hacer un viaje de estudios. Alquilaron dos casas y todo un camping completo", había expresado despectivita los seguidores de Javier Milei.
"Fueron recibidos como se merecen, se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Toda esa fiesta que hicieron la terminamos pagando nosotros, como siempre hace 40 años. Se terminaron ofendiendo tratando de excusarse, llamaron a la Policía", agregaron.
Por esta razón, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Eduardo Kruse, el 15 de noviembre presentó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal solicitando se investigue lo sucedido y eventualmente se adopten las medidas necesarias para evitar el actuar de los agresores en el futuro y su constante obstrucción a las tareas académicas en desarrollo.
Por su parte, el Consejo de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires se sumó al repudio, quienes consideraron que es inaceptable que se ponga en riesgo la seguridad de quienes trabajan en el desarrollo del conocimiento científico, fundamental para el progreso del país."Este tipo de hechos no solo afectan a los profesionales involucrados, sino que también representan un ataque a la educación pública, la investigación científica y el derecho de los estudiantes a formarse en un entorno seguro", agregaron.
"Asimismo, nos solidarizamos con las y los geólogos agredidos y acompañamos los pronunciamientos realizados por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y el CONICET, quienes han solicitado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y garantizar que estas situaciones no se repitan", indicaron desde la entidad que preside el Lic. en Geología Eduardo Perurena.
Por ultimo, señalaron: "Desde nuestro rol como institución profesional, instamos a las autoridades competentes a actuar con celeridad para proteger el ejercicio de la labor científica y académica, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/11/2024
22/11/2024