11 de marzo de 2025

Locales

Locales. Abrió en la Universidad la muestra "Un oscuro tiempo de injusticia"

La producción del Archivo Provincial de la Memoria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires reconstruye el rol del Poder Judicial en la última dictadura cívico-militar y permanecerá abierta al público del 10 al 21 de marzo, en el Aula Magna ubicada en el Rectorado (Pinto 399, Tandil).

En el marco del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolla actualmente en nuestra ciudad y del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemorará el próximo 24 de marzo cuando se cumplan 49 años del golpe de Estado que instauró en la Argentina la dictadura cívico-militar, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través del Área de Derechos Humanos junto al Área de Cultura invitan a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad a participar de la inauguración de la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia" perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La inauguración fue encabezada por: Dr. Marcelo Aba, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Diego Araujo, defensor público del fuero penal del Departamento Judicial de Azul y docente de la Facultad de Derecho de la UNICEN; Ana María Careaga, psicoanalista, docente universitaria e hija de Esther Ballestrino, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y acompañó el Dúo de Guitarras de la UNICEN, integrado por Gabriel Porta y Antu Olivera Caniumir.

Desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN se vienen realizando diversas articulaciones con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y, en este caso, el trabajo conjunto permitirá emplazar dicha muestra en la sede Tandil de la universidad como una actividad de difusión y promoción de la temática hacia el interior de la comunidad de la ciudad en general y la comunidad universitaria en particular.

A su vez, dicha actividad está pensada como parte de los esfuerzos por fortalecer la relevancia del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Subzona 12 como hecho histórico en la construcción de memoria, verdad y justicia a nivel local y regional, fundamentalmente con la necesidad de visibilizar dicho proceso camino a la sentencia que se dictará en el presente año. El mencionado juicio se desarrolla desde principios del año 2022 en el Tribunal Oral Criminal Federal de la Ciudad de Mar del Plata y se retransmite en todas las sedes de la universidad, como parte de diversas acciones emprendidas por el Área de DDHH dependiente del Rectorado.

La UNICEN promueve esta actividad por la relevancia que tiene para nuestro presente generar espacios y actividades que fomenten la reflexión colectiva sobre nuestro pasado reciente, permitiéndonos así construir visiones críticas en la actualidad. En este sentido, la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia" ofrece un recorrido por diversos espacios y períodos históricos, insertándonos en el contexto general, así como en casos específicos y documentos que dan cuenta del rol del Poder Judicial durante la última dictadura cívico-militar. La exposición está conformada por varios elementos, entre ellos, su principal insumo: expedientes judiciales seleccionados a partir del trabajo y análisis realizado en los Archivos del Poder Judicial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Este miércoles comienza la carga

Este miércoles comienza la carga. Tandil Solidario Abriga Bahía Blanca: Este jueves partirán cinco camiones para el traslado de donaciones

La campaña "Tandil Solidario Abriga a Bahía Blanca" finalizó la recepción de donaciones este martes a las 21 horas, según lo previsto. A partir del miércoles al mediodía, comenzará el cargado de los cinco camiones dispuestos para el traslado de los insumos reunidos.

Conocé los precios de las entradas Conocé los precios de las entradas

Conocé los precios de las entradas. Santamarina debutará el sábado a las 17 horas ante Villa Mitre

Del 11 al 14 de marzo en San Nicolás? Del 11 al 14 de marzo en San Nicolás?

Del 11 al 14 de marzo en San Nicolás?. Expoagro: Banco Provincia lanzó préstamos en dólares a tasa 0%

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil