15 de abril de 2025
Hace poco más de una semana, el pasado 7 de abril, se realizaron una serie de allanamientos vinculados a una causa contra el Juez José Martín Zárate por el presunto delito de Cohecho pero al mismo tiempo se abrieron distintas causas por Tenencia o portacion Ilegal de Arma de Fuego de uso civil o de guerra, contra el empresario Luis Cerone y la abogada Silvia Fernández. Esta situación abrió un debate ya que para algunos se trato de tenencia o portación de arma de guerra, lo cual es un delito detenible.
A partir de las pruebas recabadas por el Fiscal Calonje, la jueza de Bahía Blanca, Dra. María Gabriela Prome, quien está a cargo del caso, decidió actuar y avanzar al dar el visto bueno para los allanamientos que se realizaron en Tandil hace algunos días.
Los procedimientos que se llevaron a cabo durante el mediodía y la tarde del lunes de la semana pasada, en la vivienda particular de Luis Cerone y las oficinas del Paraje El Centinela, dejaron como resultado el hallazgo de una importante cantidad de armas y cerca de ochocientas municiones, cuya tenencia el empresario no pudo justificar, por lo que se inició otra causa penal, que hasta el momento estaría caratulada Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de uso civil, que lleva adelante la fiscalía del Dr. Damián Boreán.
El acta de procedimiento arrojó: una escopeta de un caño sin marca visible, una carabina calibre 22, marca Venturini; una carabina calibre 22 marca Winchester; un rifle marca Deutsche Waffen, calibre 7.65; una carabina calibre .22, marca Batan Super 54 y un pistolón marca Rexio Super. A todo esto, hay que sumarle alrededor de 800 municiones de proyectiles 7.65.
A raíz de todo lo encontrado, se especuló con la posibilidad de que sobre Cerone recayera una pena por tenencia de guerra y/o portación de arma de guerra resultando un delito detenible por su escala penal, siendo el resto de las figuras excarcelables. A esto se le suma que varias de esas armas se encontraban cargadas.
Cabe recordar que la jueza Marisa Promé, del Juzgado de Garantías Nº4 de Bahía Blanca, ordenó, a instancias del fiscal de delitos especiales Ignacio Calonje, sendos allanamientos en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº1 de Tandil, en el estudio jurídico de la abogada Silvia Fernández, en el Hotel Libertador, y en los domicilios del empresario Luis Cerone y del Juez en lo Civil y Comercial de Tandil, Dr. José Martín Zárate, en el marco de una denuncia contra el magistrado, por el presunto delito de Cohecho activo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco de las actividades programadas para celebrar la Semana Santa, éste sábado 19 de abril hay varias propuestas religiosas, culturales y comerciales para programar tu día y aprovechar la ciudad al máximo.